EEUU imputó a Maikel Moreno por presunto lavado de dinero: habría recibido $10 millones en sobornos
La fiscalía federal del sur de Florida presentó este jueves, nuevos cargos contra el expresidente del TSJ, Maikel Moreno, por su presunta conspiración para lavar dinero en EEUU: habrían sido más de 10 millones de dólares los que recibió por sobornos a cambio de ayudas judiciales.
Esta nueva acusación se agrega a la recompensa que ofrece EEUU de 5 millones de dólares, por cargos de corrupción. Además, Moreno ha sido sanciones por Washington por ser uno de los colaboradores principales de Maduro en el «desmantelamiento» de la democracia.
Según El Nuevo Herald, la acusación asegura que Moreno podía «influenciar decisiones judiciales en Venezuela» al tener la capacidad de designar a los magistrados que juzgaban los casos. También podía «nombrar o destituir a los jueces de tribunales inferiores a nivel de primera instancia y apelación».
Todo esto se desarrolló entre 2014 y marzo de 2019. «Durante su mandato, Moreno recibió sobornos por influir en causas penales mediante la desestimación de cargos y órdenes de arresto o de reclusión domiciliaria para los acusados. También recibió pagos para intervenir en casos civiles. El imputado aceptó, por ejemplo, autorizar el embargo judicial de una fábrica de automóviles de General Motors (valorada en unos 100 millones de dólares) como parte de un litigio civil, a cambio de un porcentaje de interés en los beneficios de la venta de la fábrica».
De acuerdo a documentos judiciales, Moreno utilizó supuestamente el dinero recibido para comprar o renovar propiedades inmobiliarias en todo el mundo: una villa en la región italiana de Toscana por 2,4 millones de euros; una vivienda de lujo en República Dominicana por 1,5 millones de dólares; un edificio en Caracas por 1,3 millones de dólares y un apartamento en Miami por 1,3 millones de dólares. También compró carros y artículos de lujo y se gastó más de 300.000 dólares por una actuación musical en su boda».