Eduardo Battistini: «Estamos listos para organizar voto en el exterior si lo decide Comisión Nacional de Primaria»
Eduardo Battistini, dirigente de PJ y ahora presidente de una instancia partidista denominada Estado 25, aseguró que la militancia de la tolda aurinegra en el exterior está lista para organizar el voto fuera del país si así lo decide la Comisión Nacional de Primaria. Agregó que la oposición democrática ha entendido que hay un gran potencial en la militancia política que se ha ido del país.
En entrevista vía Zoom concedida a ND, Battistini quien se desempeñó como encargado de negocios de la AN/2015 ante Colombia; explicó de qué trata el Estado 25 y destacó que ésta nació para organizar a los justicieros que están fuera del país, y para ayudar a organizar y guiar a los venezolanos que se han ido de Venezuela. Está convencido de que a través de E25 los justicieros ayudarán a todo lo que tiene que ver con la organización del voto en el exterior para La Primaria, pero también para la presidencial de 2024.
«Hay complejidades logísticas, de recursos que ellos están trabajando en ese sentido pero lo que sí te puedo decir es que el estado veinticinco Primero de Justicia está listo para no solamente impulsar. Porque una cosa es decir bueno sí queremos que los venezolanos en el exterior voten en la primaria; pero otra cosa es organizar a esos venezolanos, ayudar a que eso sea factible y evidentemente nosotros estamos dispuestos, estamos listos y nos estamos organizando para poder apoyar a los venezolanos en el caso de que la Comisión Nacional de Primaria termine aprobando el voto de los venezolanos en el exterior. De ser así, nosotros estaremos en primera fila brindando todo el apoyo para que esos venezolanos puedan ejercer su derecho al voto», expresó.
Sobre si cree que Juan Pablo Guanipa, Henrique Capriles o Carlos Ocariz tienen oportunidad de ganar La Primaria, Battistini está seguro de que sí. Y destacó sus virtudes:
«En PJ debemos sentirnos orgullosos porque ellos tres representan al partido y los tres, en sus ámbitos, han dado todo por Venezuela. Henrique fue gobernador dos veces en Miranda, candidato presidencial en dos oportunidades, creo que nadie ha recorrido el país como Henrique en los últimos años en Venezuela. Pero también tenemos a Juan Pablo Guanipa que para nosotros representa la dignidad, la coherencia, rectitud en la lucha y entender que esta debe ser de principios y de valores. Sobre Carlos, siempre ha impulsado la lucha desde los más humildes, cuando decidió hacer vida política eligió nada más y nada menos que Petare que es una de las zonas populares más grandes de Venezuela, si no es la más grande y allí sembró un liderazgo siempre pensando en la gente más humilde.
Así que yo creo que cualquiera de los tres no solamente va a representar bien a PJ, sino que yo creo que cualquiera de los tres tiene una opción real de poder ganar en las primarias porque no solamente es lo que representan, sino que también hay un partido detrás que está esparcido por toda Venezuela, tenemos estructuras en todos los municipios, las cualidades de los candidatos de PJ, más la fortaleza de la organización de nuestro partido. Sin duda alguna nos da una opción real para poder ganar La Primaria de 2023».
A continuación nuestra entrevista:
¿Cuál es el objetivo de Estado 25 y por qué ahora?
– El objetivo fundamental de Estado 25 es poder darle a los justicieros en el exterior, en primer lugar, un sentimiento de cuerpo, organización, de que más allá de que estemos fuera de Venezuela, no quiere decir que estemos alejados de las decisiones del partido y mucho menos, alejados de la decisiones de la vida de PJ. En una primera capa, el E25 lo que busca es poder organizar a toda esa diáspora de justicieros que tenemos en el mundo. Pero como segunda capa y para mí en igualdad de importancia, es poder serles útiles a los venezolanos que se encuentran en el exterior.
– Anteriormente ya lo veníamos realizando, veníamos haciéndolo en cada país donde están nuestros dirigentes, pero no existía la instancia formal dentro de Primero Justicia que nos agrupara. Este paso o esta propuesta de crear el E25 y que se produjo durante la renovación de las autoridades del partido, lo que busca darle esa importancia a lo que significan los venezolanos en el exterior. Pero también un poco acercarnos a lo que es ahora el país, parecernos un poco más a esos 7 millones de venezolanos fuera de las fronteras y sin duda alguna, pues hay que darle y hay que permitirle a esa diáspora tener una representación política.
– Cuando hablo de poder estar al servicio de esos venezolanos es porque cada uno de los países donde tengamos estructuras del E25 de PJ podamos estar permanentemente orientando a los venezolanos en sus procesos de regularización, de integración social, y convertirnos en la voz que se pueda alzar para la denuncia, para hacerle ver a esos países de acogida que la situación en Venezuela no ha cambiado y que por el contrario, que está cada día peor y que las violaciones a los DDHH y que por supuesto la falta democracia aún están presentes.
– Para resumirlo en una frase “E25 lo que busqué es visibilizar, organizar y darle voz a esos venezolanos que nos encontramos fuera del país”.
Usted ha dicho que E25 surgió para sentir que las decisiones del partido no son ajenas a los militantes que están fuera de Venezuela. ¿En algún momento se ha sentido en esta posición por estar en el exterior? ¿Su posición como dirigente de Primero de Justicia no se hace escuchar tanto como los que están acá adentro?
– No, la verdad es que no. Solo, que antes no existía como una instancia formal. Pero, en Primero Justicia gracias a Dios no ha existido esa discusión de los de adentro y los de afuera, todo lo contrario. Te pongo mi ejemplo: hasta el mes de noviembre, cuando asumí esta posición de presidir el E25 era el coordinador nacional de comunicaciones de PJ. No ha habido ninguna diferencia entre los que salimos de Venezuela y los que no. Y es que quienes salimos no lo hicimos por decisión sino por una obligación. Julio Borges no está en el exilio porque quiso irse sino por persecución política. Pero eso no nos hace ni más valientes, ni más cobardes, todo lo contrario, eso nos permite entender que la lucha política tiene distinto espectros y mucho más cuando se está en dictadura. Y sobre todo que nos toca asumir el rol que nos toque asumir desde donde estemos; pero además también que los que se han quedado en Venezuela, sobre todo los dirigentes políticos no solamente de Primero Justicia sino de todos los partidos que se han quedado en Venezuela, por los que sentimos un profundo respeto y una profunda admiración por la lucha que todavía están dando a pesar de la persecución, a pesar de todo lo que hemos visto. Fíjate cómo se llevaron detenidos ayer a varios periodistas del diario El Nacional. Esos son los riegos que se corre estando en Venezuela, denunciando al régimen de Maduro.
¿Quiénes son los 8 delegados?
– Los ocho delegados al comité político nacional por parte del E25 son: Eduardo Battistini, Carlos Paparoni, Gustavo Marcano, Dinorah Figuera, Ramón López, Romer Rubio, Eliud Kovach, Miguel Pizarro. Somos los 8 miembros y como cualquier otro estado tenemos representación en comité político nacional, al mismo nivel de Miranda y Zulia porque somos un gran estado y eso es un reconocimiento a los justicieros que estamos fuera del país. Marca diferencia de cómo abordar esta nueva realidad política con todos los militantes que han salido del país.
¿Por qué es una iniciativa de PJ y no de la Plataforma Unitaria?
– La diáspora nos ha golpeado muy duro dentro del partido y con base a esa situación, nosotros hemos tomado estas directrices internas del partido. Sin embargo, eso no va separado de lo que ha hecho la Plataforma Unitaria, ya que hoy tiene una plataforma internacional, que la coordina ahora UNT a través de Luis Florido. Y donde cada partido tiene su representación
– Yo la represento por PJ y estamos haciendo lo mismo en cada uno de los países, ya por ejemplo hemos juramentado el capítulo de la plataforma unitaria de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, y en las próximas semanas juramentaremos los capítulos de la plataforma Italia y también de otros países. La Plataforma Unitaria y todos los partidos en general, han entendido que hay una gran militancia política fuera, que hay una necesidad además de organizar a los venezolanos que están fuera del país. Y esto no es solo para La Primaria, sino también para lo que será la elección presidencial de 2024.
– Hay que darle a eso organización, hay que darle a eso acompañamiento, hay que llenar eso de liderazgo y yo creo que la Plataforma Unitaria, pero también todos los partidos lo han entendido bastante bien, cada quien evidentemente dentro de sus características propias de su organización y sus formas de organizarse o sus estatutos; pero yo creo que todos los partidos están avanzando de manera muy decidida a organizar esa gran diáspora.
¿Está contemplado que E25 impulse el voto de venezolanos en el exterior para La Primaria?
– El voto en el exterior es un derecho constitucional, es decir cualquier venezolano más allá de su militancia, tiene el deber de hacer vales este derecho. Evidentemente, en el marco de no crear falsas expectativas y entender en su justa dimensión la factibilidad de esa votación de los venezolanos en el exterior, nosotros creemos que todos los venezolanos que nos encontramos afuera debemos ser parte del proceso de La Primaria, pero también ser parte de la elección presidencial de 2024.
– Sin embargo, son decisiones que le corresponde tomar a la Comisión Nacional de Primaria. Yo te puedo decir que estuvieron aquí en Colombia hace unas semanas, yo estuve en la reunión con el doctor Casal y ellos han demostrado una intensión bastante favorable sobre este tema.
– Hay complejidades logísticas, de recursos que ellos están trabajando en ese sentido pero lo que sí te puedo decir es que el Estado 25 de Primero de Justicia está listo para no solamente impulsar, porque una cosa es decir bueno sí queremos que los venezolanos en el exterior voten en la primaria; pero otra cosa es organizar a esos venezolanos, otra cosa es ayudar a que eso sea factible. Evidentemente nosotros estamos dispuestos, estamos listos y nos estamos organizando precisamente para poder apoyar a los venezolanos en el caso de que la Comisión Nacional de Primaria termine aprobando el voto de los venezolanos en el exterior. Estaremos en primera fila brindando todo el apoyo para que esos venezolanos puedan ejercer su derecho al voto.
Tras la llegada al poder de Gustavo Petro y la eliminación del gobierno interino, ¿en qué posición quedó usted?
– Cuando ganó Gustavo Petro en la segunda vuelta, que era ya el presidente electo, tomamos una decisión que en parte fue grupal, pero también fue personal. Cada uno de los que estábamos en ese momento en labores de representación del gobierno interino, tomamos una decisión porque teníamos la opción de irnos de Colombia si considerábamos que nuestra seguridad corría riesgo, o simplemente decir que el gobierno interino ya no tenía reconocimiento por Colombia, y pudiera decir ya no tengo nada que hacer y toca irme a un país donde haya una tendencia política distinta.
– Pero también, teníamos otra opción que fue la que finalmente tomamos, sin ningún tipo de duda que fue quedarnos en Colombia para seguir acompañando a los venezolanos porque los venezolanos no pueden quedarse solos. Aquí hay casi 2 millones y medio de venezolanos que necesitan una representación, que necesitan una voz, que necesitan ser orientados, ser atendidos y nosotros estamos llamados a seguir cumpliendo esa responsabilidad porque esa responsabilidad no nos la daba ser embajador o no, sino entender la necesidad que tienen y la posibilidad de apoyarlos.
– Decidimos quedarnos organizarnos y creamos la Ruta Araguaney que es una ruta que básicamente lo que busca es seguir apoyando y acompañando a los venezolanos. Lo único que nos estamos haciendo, que hacíamos antes, es el tema de los documentos consulares. Pero seguimos llevando a cabo jornadas de atención social como las que hemos tenido en Bogotá, desde agosto a la fecha, hemos atendido a más de 10 mil venezolanos para acompañarlos en su proceso de regularización, para con la secretaría de salud de la alcaldía de Bogotá, insertarlos en el sistema público de salud. Ayudar a que sus hijos puedan estudiar en las escuelas públicas de Bogotá. Pero también para ofrecerle vacunación gratuita con el apoyo de la alcaldía –covid, influenza y vacunación regular- para niños y adultos. También, recientemente hemos firmado un acuerdo para ayudar a los venezolanos a bancarizarse en la banca colombiana que es fundamental para insertarse de manera formal en este país.
– La Ruta araguaney ayuda a los niños venezolanos que están irregulares y por ende no pueden acceder a la educación formal; por eso hemos creado unos comedores escolares para estos niños. El primero está funcionando en Soacha Cundinamarca donde atendemos a 70 niños venezolanos que son hijos de recicladores, de bicitaxi, o que hacen delivery; y están en situación bastante complicada desde el punto de vista económico. Le damos alimentación pero también una nivelación educativa, mientras los ayudamos en el proceso de regularización.
– Además, mantenemos una comunicación formal y publica con el gobierno de Gustavo Petro. Hemos sostenido que una embajada del régimen de Maduro o un consulado del régimen de Maduro no está para solventarles los problemas a los venezolanos. No es verdad que porque no había relaciones diplomáticas entre el presidente Iván Duque y el régimen de Maduro, entonces esa es la razón por la cual los venezolanos no tenían acceso a un pasaporte o no tenían acceso a una cédula de identidad; porque vemos los ejemplos de Chile, de Ecuador, de Perú donde nunca se ha suspendido la relación consular y vemos las protestas de esos venezolanos en los consulados, algunas protestas en la embajada porque no tienen documentación, porque no tienen pasaporte, porque resulta ser que el arancel consular de la embajada de Venezuela, del régimen de Maduro, se paga en efectivo, cosa que no solamente es un acto de corrupción sino que es una irregularidad absoluta.
– Pero también un venezolano que se encuentra fuera del país, debe pagar los 200 dólares del Saime y 120 en efectivo en el consulado del régimen de Maduro para poder obtener el pasaporte. Por eso, nosotros decíamos no podemos abandonar a esos venezolanos y creo que no nos hemos equivocado porque estamos casi en febrero y todavía no se ha entregado el primer pasaporte, ni la primera cedula, no se ha apostillado el primer documento, y no hay embajador de maduro. Sin duda fue la decisión correcta y creo que el tiempo nos ha dado la razón en ese sentido.
PJ Ya tiene listo su reglamento interno para definir quién será el candidato unitario entre Ocarís, Capriles y Guanipa ¿Cree usted que alguno de ellos tiene oportunidad de ganar la primaria?
– En PJ debemos sentirnos orgullosos porque ellos tres representan al partido y los tres, en sus ámbitos, han dado todo por Venezuela. Henrique fue gobernador dos veces en Miranda, candidato presidencial en dos oportunidades, creo que nadie ha recorrido el país como Henrique en los últimos años en Venezuela. Pero también tenemos a Juan Pablo Guanipa que para nosotros representa la dignidad, la coherencia, rectitud en la lucha y entender que esta debe ser de principios y de valores. Sobre Carlos, siempre ha impulsado la lucha desde los más humildes, cuando decidió hacer vida política eligió nada más y nada menos que Petare que es una de las zonas populares más grandes de Venezuela, si no es la más grande y allí sembró un liderazgo siempre pensando en la gente más humilde.
– Así que yo creo que cualquiera de los tres, no solamente va a representar bien a PJ, sino que yo creo que cualquiera de los tres tiene una opción real de poder ganar en las primarias porque no solamente es lo que representan sino que también hay un partido detrás que está esparcido por toda Venezuela. Tenemos estructura en todos los municipios, las cualidades de los candidatos de Primero de Justicia, más la fortaleza de la organización de nuestro partido. Sin duda alguna nos da una opción real para poder ganar La Primaria de 2023.