Alquileres residenciales se han vuelto inalcanzables en Venezuela: oscilan entre $1.000 y $2.530
En medio de la Venezuela inflacionaria, la búsqueda de alquileres se ha convertido en una verdadera odisea, ya que piden pagos anticipados de hasta 10 meses para firmar un contrato; y el monto oscila entre 1.000 hasta 5.000 dólares.
TalCual contó este miércoles la historia de Ana María Parra, una jóven que tiene más de un año buscando alquilar un apartamento en Barquisimeto, que sea «cómodo» junto a su mejor amigo, pero debido a los requisitos tiene que desembolsar más de 1.000 dólares y eso no se ajusta a su presupuesto.
La mayoría de los propietarios exigen a sus posibles inquilinos unos 3 meses de depósito de garantía, de 3 a 6 meses de mensualidad por adelantado y el pago del trámite administrativo del contrato, además de la prima que cobra el asesor inmobiliario, que cubre el inquilino y suele tasarse en un mes de alquiler. Por ende, el arrendatario debe invertir hasta 10 veces la mensualidad exigida por el arrendador para acceder a ese alquiler, precisó el medio web.
En Caracas, los alquileres de apartamentos o anexos parten desde los $250. Al aplicarse los tres meses de depósito de garantía y los seis meses de adelanto, son en total nueve meses de pago.
Esto significa que el inquilino debe desembolsar $2.250. Si la vivienda se consiguió a través de un asesor o de una inmobiliaria, son $250 adicionales. Además, debe pagar unos $30 por el trámite administrativo de la firma. En total, el monto puede llegar a $2.530 para garantizar un año de contrato.