Ricardo Cusanno pide a la comunidad internacional levantar sanciones económicas a Venezuela
El expresidente de Fedecámaras y promotor de Foro Cívico, Ricardo Cusanno dijo que es momento de que la comunidad internacional entienda que debe levantar las sanciones generales a Venezuela para que la economía se recupere.
«Creo que llegó el momento de que el proceso sancionatorio general termine, que la comunidad internacional termine de quitar las sanciones generales y que eso sea definitivo porque no podemos seguir en esta situación, para procurar cambios en la grave situación económica y social del país. La comunidad internacional debe entender que deben plantear un nuevo juego porque la imposición de sanciones no funcionó, y los más afectados son los que viven en el país que no están viendo esto como un show», dijo en entrevista en Globovisión.
«Venimos de 7 años de contracción económica, 5 años de sanciones que la gente dirá que no han afectado al país, pero claro que le han afectado porque Venezuela está regido por el modelo petrolero, aparte tenemos un Estado omnipresente y que controla el monopolio de servicios públicos y sino tiene ingresos por petróleo no tiene como atacar esas sanciones. Más allá del modelo equivocado, no tiene herramientas para mantener ese modelo», justificó.
Cusanno lamentó que hasta ahora, el ciudadano no haya percibido resultados materiales de los acuerdos entre el gobierno y la oposición. «2022 ha sido cumbre, la conflictividad política parece que ha bajado y esos espacios de negociación han dado resultados, pero no se está materializando en la realidad del ciudadano. Hay que hacer un énfasis para que se vean resultados en salud, educación y servicios públicos; y la mesa de negociación de México debe ampliar los temas».
En este sentido, subrayó que los políticos deben llevar a México propuestas para rescatar el salario, y la economía porque la crisis no se ha terminado, pese a los ligeros signos de recuperación que se han visto durante los últimos meses.
«El venezolano prefiere tener un dólar que tener bolívares, es lamentable que hayamos perdido la capacidad de compra, pero debemos enfrentar esta realidad. Ahora, se ha colocado más trabas al uso de la divisas, el IGTF no va a la última transacción sino que suma a la cadena y eso sube los precios, y genera mayor incertidumbre. Todo esto debe ser subsanado con propuestas específicas que sean empujadas por la población y para eso, entendemos que hay un proceso de negociación, no solo para la elección presidencial».
Siguió: lo primero que debe hacer el gobierno es terminar de abrir esos grifos y amarres que habían en la economía, excesos controles que encarecen el sistema económico. Hemos visto avances pero no terminan de concretarse en el mercado cambiario; mientras se le siga colocando impuestos a la transaccionalidad, se va a encarecer el consumo del consumidor, que somos todos.
Cusanno acotó que todo esto debe ir acompañado de estabilidad política que solo da la negociación. Y lamentó que tanto del chavismo como de la Plataforma Unitaria, algunos delegados hayan caído en descalificaciones tras firmarse el Acuerdo Social en México.
«Cuando se firma un acuerdo, las partes se vuelven corresponsables del objetivo, por eso cuando vemos que al día siguiente de que se acordó subsanar debilidades de educación, salud y electricidad, ambos actores que forman parte de la mesa se insultan con adjetivos calificativos, te preguntas ¿Dónde está la sensatez y la altura política?», cuestionó. «Quien quiera jugar un rol dentro de ese compromiso con el país, debe elevarse por encima de esas heridas y cicatrizarlas a favor de la gente. Esperamos que en la reanudación del diálogo se incluyan temas que atiendas las necesidades del país y no esperamos que todos los problemas se resuelvan allí, pero hay temas que pudieran agilizarse».