Rafael Veloz dice que Guaidó seguirá en la calle «pase lo que pase»
El diputado electo en 2015 por el partido VP Rafael Veloz rechazó la reforma al Estatuto que Rige la Transición a la Democracia que impulsan AD, PJ y UNT porque es «inconstitucional» y aseveró que Guaidó seguirá en la calle pidiendo elecciones libres y acompañando a los venezolanos, «pase lo que pase» el 5 de enero.
En entrevista concedida a Contrapunto, manifestó su preocupación por los activos y por las querellas contra la República. «Hay 52 juicios abiertos en instancias internacionales que podríamos perder, lo que se traduce en 40 mil millones de dólares».
¿Ahora en su caso muy personal, como dirigente político, social y gremial, qué propuesta o salida encontraría, aunque hay que resaltar que aún no está muy claro quién va a manejar los activos y qué va a pasar con Juan Guaidó?
– Puedo asegurarle que los gremios profesionales del país, organizaciones políticas y grupos importantes que podemos denominar de no alineados con ninguna causa política que no sea Venezuela y sus ciudadanos no están de acuerdo con la propueata del G3, porque he sostenido reuniones con ellos y ellas han manifestado de manera abierta un total respaldo a la realización de la elección primaria de la oposición.
A su juicio, el liderazgo de Guaidó «ha salido fortalecido en esta coyuntura política, la cual ha sabido enfrentar siempre apegado a la Constitución y con la verdad por delante, porque ha llegado a reconocer los errores que se han cometido, que hoy son lecciones aprendidas. Guaidó mantiene firme su posición de conducir al país a los procesos electorales presidencial y a la Asamblea Nacional, que nos deben, y seguirá en la calle en esa lucha, suceda lo que suceda el 5 de enero».
Veloz recalcó que la reforma al estatuto es una propuesta que va en contra de postulados constitucionales, lo cual es «muy grave», porque quienes la hacen son precisamente legisladores de nuestro país, electos por el pueblo venezolano, que se supone deben ser los principales garantes de la legalidad y la institucionalidad. Las consecuencias son muy graves, porque como dice usted, están en juego los activos de la nación en el extranjero.
«Quiero decir que le corresponde a un jurista de alta categoría como Enrique Sánchez Falcón, en su condición de Procurador General de la República, ser el único que puede actuar con su equipo en la defensa de esos activos. Hay 52 juicios abiertos en instancias internacionales que podríamos perder, lo que se traduce en 40 mil millones de dólares, Para ver la dimensión de ese daño patrimonial, debemos comparar esa cifra con los mil millones que apenas tiene el país en reservas internacionales. Es decir, perderíamos 40 veces más que esas reservas, lo que sería un golpe terrible para los ciudadanos de Venezuela, porque son recursos que están destinados para reconstruir al país y superar la crisis humanitaria que viven los ciudadanos. Pero además alejaría la posibilidad de que los venezolanos que conforman la diáspora regresen a nuestra tierra, porque saben que con el régimen de Maduro no tienen posibilidad de alcanzar la calidad de vida que merecen».
Al tiempo que cuestionó que se haga justo en momentos en que hemos avanzado con paso firme a La Primaria, de donde saldrá el candidato de la unidad que encarará a Nicolás Maduro en la elección presidencial de diciembre. «Y como mucho se ha dicho, significaría el tácito reconocimiento a Maduro y un grave retroceso en la lucha que tenemos desde hace años».