Presidente ejecutivo de Chevron descarta aumentar inversiones en Venezuela
El presidente ejecutivo Michael Wirth dijo este jueves que es poco probable que Chevron aumente sus inversiones en Venezuela, durante los próximos 6 meses, a pesar de que se lo permite la licencia que le otorgó EEUU el fin de semana pasado.
Reportó Reuters que Wirth declaró que los accionistas de Chevron no apoyan un mayor gasto en exploración y producción. «Cuando pregunto a los inversores, ‘¿qué pasa si pisamos el acelerador en la inversión?’, dicen ‘eso añade riesgo, eso hace que sea menos probable que quiera invertir en la empresa y poseer acciones'».
Chevron es la última gran petrolera estadounidense que sigue operando en Venezuela y se le deben más de 3.000 millones de dólares en dividendos y deudas de sus empresas conjuntas con Pdvsa.
«No es probable que entremos con inversiones en una campaña de perforación que haga crecer la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo que hacer… para permitirnos avanzar en esa dirección», enfatizó.
Asimismo, subrayó que el efecto principal es que permite que parte de ese petróleo venezolano vuelva a EEUU, «lo que ayudará al sistema de refinado estadounidense».
Francisco Rodríguez asegura que Gobierno y Pdvsa sí recibirán ingresos por licencia a Chevron, pero no completos
El economista Francisco Rodríguez aseguró que es falso que Maduro no recibirá ingresos por la venta de petróleo venezolano por parte de Chevron, luego de que EEUU amplió la licencia que le permite extraer crudo y venderlo.
La Licencia General de Venezuela Nº 41 en la nomenclatura de la OFAC, permite las transacciones relacionadas con la producción, extracción y venta de petróleo venezolano en Estados Unidos, así como la compra e importación en Venezuela de los insumos intermedios, destacó en un análisis.
También prohíbe explícitamente el pago de cualquier impuesto o regalía al gobierno de Venezuela, o el pago de dividendos a cualquier entidad propiedad de Pdvsa. Un funcionario de la administración Biden dijo a The New York Times que en lugar de ir al pago de impuestos y regalías, las ganancias irán al pago de la deuda del gobierno con Chevron.
Pero para Rodríguez esto no es cierto. «La caracterización errónea por parte del gobierno estadounidense de las consecuencias para las cuentas fiscales venezolanas del otorgamiento de la licencia es un serio impedimento para el diseño de los mecanismos de rendición de cuentas necesarios. Esto es vital para asegurar que los fondos que obtenga Venezuela como consecuencia del alivio de las sanciones se usen para atender la emergencia humanitaria del país. De lo contrario pueden terminar perdiéndose en la corrupción o en el fortalecimiento del aparato represivo del Estado venezolano», explicó según El Nacional.