Lunes bancario y se espera que Maduro anuncie sus «medidas drásticas» para detener la inflación
Ante la carrera imparable del dólar, que este viernes cerró en 18,20 bolívares, según los indicadores del paralelo y el BCV en 14,12 bolívares, el chavismo ha dicho que tomará medidas drásticas para contener la inflación. ¿Qué puede hacer Maduro?
“Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo”, escribió Maduro en Twitter.
Según Delcy Rodríguez están planificando medidas en coordinación con el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, y el equipo económico.
Un reporte de Banca y Negocios destacó que la expectativa se mantiene hasta que anuncien al país durante las próximas horas las medidas que tomarán. Sin embargo, estima que lo que hagan sea posiblemente la adopción de un esquema de control de precios en algunos bienes, como ya lo evidenció la lista publicada -y después borrada- por la Sundde y la implantación de algunas restricciones a la demanda de divisas.
«Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo. Garantizaremos unas navidades felices venciendo las mafias mayameras. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!», escribió Maduro.
Asdrúbal Oliveros: No quiero ser aguafiestas, pero la recuperación económica puede tomar 10 años o más
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene hoy un buen flujo de caja para sortear las sanciones, y que por eso no está desesperado por negociar con la oposición.
Durante su ponencia en la presentación de las perspectivas para el primer semestre de 2023 del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Oliveros precisó que la administración de Maduro tenía 10 mil millones de dólares en 2021, que ahora son 18 mil millones de dólares y que para 2024, serán 20 mil millones de dólares.
«Eso quiere decir que no tiene situación de caja complicada, está mucho más cómodo. El gobierno en 2020 solo tuvo 5 mil millones de dólares, y ahora en 2023, contará con 4 veces más de ingresos en un Estado más pequeño. Por eso, Maduro no está desesperado por negociar porque no está en una situación de vida o muerte. Si el gobierno siente que debe entregar algo muy alto va a dejar de negociar», declaró ante ND y otros medios de comunicación.
Sin embargo, resaltó que, dada esta situación, la pregunta es: ¿por qué no gasta? «¿Por qué no mete todos esos dólares al mercado cambiario y baja el dólar o por qué no aumenta sueldos? Es importante».