Los últimos datos sobre la eliminación del interinato y el día después: Fuentes, a ND
Tras varios días de comunicados, declaraciones y ruedas de prensa de dirigentes de AD, PJ y UNT -en adelante G3-, este viernes parece que todo llegó a su final: se suprimirá la figura del gobierno encargado y por ende, a Juan Guaidó. Fuentes revelaron a ND que este fue el principal objetivo de quienes tienen mayoría parlamentaria en la AN 2015 y que nunca buscaron llegar a ningún acuerdo con el líder opositor reconocido como presidente encargado por más de 50 países.
Luego de una reunión del G3 en la que dejaron participar a representantes de medios de comunicación, quedó claro que por «a» o por «b», este viernes se llevaría a cabo la segunda discusión de la Reforma al Estatuto de la Transición que Rige la Democracia. Documento que no ha sido dado a conocer públicamente por el G3, pero al que tuvo acceso ND hace unas 2 semanas.
Guaidó fue notificado a través de un oficio, de lo que sucedería y cedió a que la discusión se diera este viernes a la 1:00 p.m.; y propuso a quienes plantean la eliminación del llamado «Gobierno interino» elegir mañana, en una nueva sesión a la que convocó al grupo, a un nuevo «presidente encargado».
«La mayoría parlamentaria que hoy componen (los partidos) Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo tiene en sus manos, por ser bancada mayoritaria, defender la figura constitucional del Gobierno interino nombrando una nueva junta directiva el 5 de enero», expresó en un video en Twitter.
Al tiempo que reiteró su llamado a fortalecer la unidad y defender la institucionalidad por encima de nombres e intereses personales.
Diputados de diferentes fracciones que pidieron mantener su declaración bajo anonimato, indicaron a ND que «la suerte está echada», pero que de ninguna forma esto acabará con el liderazgo del líder de VP, que según Delphos es el principal líder de la oposición -10,8%-; pese a que 50% de los encuestados no cree en ninguno de las demás opciones (Manuel Rosales, María Corina Machado, Henrique Capriles).
«Lo nuevo o previsible es que acaban el gobierno encargado y que nunca hubo rectificación de cambiar esa postura, simplemente avanzaron en su deseo de acabar con Guaidó tras mucho tiempo de diferencias. Los que integren esas fulanas comisiones que manejarán los recursos, seguramente tendrán que esperar unos 8 o 10 meses, es una nueva burocracia que tendrá que ser aprobada por la OFAC. No es tan fácil como se cree y eso podría generar consecuencias negativas que ya se advirtieron bastante, pero se han hecho oídos sordos», y añadió «El decir que los objetivos del gobierno encargado no se cumplieron no es suficiente aquí hay solapado acuerdo con Maduro».
Otro diputado de PJ que no está de acuerdo con eliminar el gobierno encargado, aseveró que se adhiere a la línea partidista como todos sus compañeros, pero lamentó que estos hechos solo terminen de sentenciar la unidad que alguna vez existió en la oposición.
«Hoy hablamos de Guaidó, pero mañana no sabremos. La verdad detrás de todo esto es que el único gran perdedor ha sido la unidad, hoy el país nos ve como a unos payasos porque cada quien jala por su lado, y ni siquiera estamos en campaña. Si esto es así ahora, qué se podrá esperar de La Primaria, o peor aún de unos resultados que no gusten a la mayoría en una presidencial. En mi opinión no hay nada que celebrar, pero en democracia, elige la mayoría».
Posible reemplazo de Guaidó
Estas nuevas declaraciones de Guaidó abren la compuerta para otra posibilidad: que no sea eliminada la figura del gobierno encargado, pero sí a Guaidó y esto de cabida a que otro integrante del G3 asuma como presidente encargado.
Una fuente cercana al jefe de fracción del G3 reveló a ND que esto no era una opción -en principio-, ya que incluso se buscaba eliminar la figura de la AN en su totalidad, e iniciar una nueva fase desde cero.
Pero ante los hechos de las últimas horas, la persona que podría reemplazar a Guaidó sería la diputada y jefe de UNT Zulia, Nora Bracho.
«Hablaron de un adeco pero esto no es factible, no hay consenso. PJ tiene su propia carrera con tres precandidatos a La Primaria, pero en UNT es más viable que se hable de Nora Bracho, quien fue una gran aliada interna de Guaidó, en su momento».
El analista político Georg Eickhoff publicó un mensaje en Twitter este viernes, que coincide con lo que indicaron fuentes a nuestra redacción. «Nicolás Maduro ejerce su presión sobre la Asamblea Nacional (2015) y contra la presidencia interina por medio de Manuel Rosales quien amenaza con bloquear parte de los recursos destinados a sus integrantes. De la misma manera van a manejar las primarias para neutralizarlas», criticó.
Nicolás Maduro ejerce su presión sobre la Asamblea Nacional (2015) y contra la presidencia interina por medio de Manuel Rosales quien amenaza con bloquear parte de los recursos destinados a sus integrantes. De la misma manera van a manejar las primarias para neutralizarlas. pic.twitter.com/acdBZEzF2p
— Georg Eickhoff (@JorgeEickhoff) December 30, 2022
¿Qué dicen los demás partidos?
El diputado José Luis Pirela, comentó en Twitter que la decisión que tomará el G3 esta tarde «abre la caja de pandora con senda violación constitucional, de espaldas a la sociedad venezolana, con argumentos flochos para justificar su quítate tú para ponerme yo». Más sin embargo, consideró que es hora de «consolidar una nueva esperanza democrática».
Por su parte, Copei «legítimo», presidido por Roberto Enríquez, emitió un comunicado en el que consideró que la propuesta de Guaidó abre el camino para una solución «unitaria».
«Guaidó está enviando un mensaje claro, que habla muy bien de su condición humana y política, él está dispuesto a hacerse a un lado en la presidencia de la AN, pidiendo que se retroceda en la defensa de la constitución y se fortalezca la unidad. En Copei legítimo estamos convencidos de que nuestros diputados sabrán escuchar y darle su debido valor a esta propuesta».
Durante la primera discusión, Encuentro Ciudadano, Nuvipa y Proyecto Venezuela se abstuvieron y no votaron porque ellos apuestan a un punto de equilibrio.
Por su parte, La Causa R ha dejado claro que esto es un «magnicidio jurídico». En un comunicado, la organización política liderada por Andrés Velásquez rechazó la propuesta que, a su juicio, deja al Estado venezolano “sin un Poder Ejecutivo legitimado constitucionalmente, lo que no dudamos en calificar como un magnicidio jurídico que traerá consecuencias catastróficas para el país y su población que lucha por libertad y democracia”.
Y apostó a que el Gobierno interino prevalezca hasta que se celebren elecciones presidenciales libres. “Es inaudito que se pretenda continuar solo con la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, sin asumir la responsabilidad constitucional de llenar el vacío dejado por la tiranía usurpadora. Lamentamos profundamente que algunos partidos crean que “entregar” al compañero Juan Guaidó sea la mejor forma de conseguir prebendas personales del régimen, como habilitaciones para participar en elecciones. Ninguna elección tendrá los efectos esperados si no es producto de una negociación real que solo podrá darse con presión interna y externa. La rendición solo alargará el sufrimiento de los venezolanos, a cambio de algunas migajas que no resuelven el problema de fondo que es la dictadura”.
Se espera que pasadas la 1:00 p.m. se dé inicio a la segunda discusión de la reforma con presencia de todos los diputados y Juan Guaidó.