Jesús González: Nadie puede estar en contra de que el acuerdo contribuya a mejorar la vida de miles de venezolanos
El politólogo y profesor universitario, Jesús «Chúo» González dijo que el Acuerdo Social firmado en México entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno es un avance para superar todos los problemas que tiene Venezuela, y que nadie debería estar en contra de que miles de venezolanos tengan electricidad, o que pacientes reciban medicamentos de alto costo que salvaran su vida.
En entrevista concedida al programa Kicosis que transmite Globovisión, González destacó que el proceso de negociación en México que inició en 2021, no ha sido nada fácil por la complejidad de la crisis venezolana, pero afirmó que este acuerdo parcial que permitirá el uso de recursos bloqueados en el exterior para atender asuntos urgentes, es un gran avance.
«No es fácil, pero es un acuerdo parcial. Sabemos que 3 mil millones no alcanza para atender la totalidad de la crisis, especialistas hablan de un plan de recuperación que necesita 80 mil millones y de que se debe renegociar una deuda de 180 mil millones, pero por algo hay que arrancar. No puedes decirle a 7 millones de personas que viven en el occidente del país que no se pueden alegrar por el acuerdo, cuando ellos tendrán electricidad; tampoco puedes decirle a un millón de personas que recibirán medicamentos de alto costo que no se alegren por el medicamento que les salva la vida. Se trata de poner a la gente en el medio y eso es lo que nos hace buscar acuerdos. Nadie debería estar en contra de un acuerdo que contribuya a mejorar la calidad de vida de miles de venezolanos», declaró según nota de prensa.
Asimismo, enfatizó que el país necesita mucho más por parte del ciudadano para poder recuperarse.
«El país necesita más, más acciones del liderazgo político, de la sociedad civil y de los diversos sectores y gremios. El país necesita un nuevo gran acuerdo social que relance a Venezuela como país y creo que todavía falta madurez para entender el problema que tenemos. Necesitamos una agenda de país, acuerdos mínimos porque quedan muchas cosas pendientes, pero estos son granitos de arena que construirán una montaña para un mejor destino».
González recalcó que espera que se den otros acuerdos parciales sobre la reinstitucionalización del país, derechos humanos, libertad de presos políticos y condiciones para elecciones verificables.
«El Memorando de Entendimiento establece que se debe respetar la Constitución, por eso no debería adelantarse las elecciones presidenciales, pero además, el punto 4 establece que se deben abrir canales para construir el acuerdo amplio, incorporar otros sectores. Urge entender que la situación de coyuntura de presos políticos civiles y militares debe tener solución, sin olvidar que se debe hacer justicia. Trabajar en los DDHH llevará su tiempo «.
«Yo pienso que un adelanto de elecciones no sería útil en este momento porque todavía faltan muchas condiciones y hay que respetar la constitución. Se debe dar una gran discusión para lograr mayores garantías electorales y políticas que permitan superar esa política de abstención que no genera ningún tipo de cambios. No nos lleva a nada».