Diputado chavista promete evaluar este jueves «avances» en cambio de nombres: Richelle Briceño
La abogada y activista de DDHH Richelle Briceño indicó que la asistente del diputado chavista Pedro Infante, informó que se reunirán este jueves para discutir los avances del procedimiento para el cambio de nombres de la comunidad Lgbti.
«Habíamos quedado en reunirnos hoy, para ver los avances del procedimiento para el cambio de nombre y no se dio la reunión. La pasaron supuestamente para mañana, a las 10:00 a.m.», comentó Briceño en contacto telefónico con ND, esta tarde.
Sobre quién les dio respuesta, respondió: «la asistente del diputado Pedro Infante. No nos atendieron hoy porque hubo sesión solemne extraordinaria para aprobar leyes relacionadas con el presupuesto para el año fiscal 2023″.
Más temprano, activistas denunciaron un retraso en la presentación de un protocolo administrativo por parte de la AN chavista, con el que las personas transgénero, no binarias e intersexuales podrán cambiar su nombre.
«Hemos sido burlados y no se nos responden los teléfonos, porque para ellos no son importantes las vidas de nuestra población», declaró a EFE el activista Koddy Campos a las afueras del Parlamento, en Caracas, tras explicar que los diputados se habían comprometido a presentar hoy el protocolo para el cambio de nombre, un derecho consagrado en la ley desde 2009 pero que no se cumple.
Agregó que la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Legislativo, Pedro Infante, y la presidenta de la Comisión de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, Asia Villegas, se habían comprometido a «cambiarle el nombre a las personas trans, no binarias e intersexuales».
«Estaremos acá hasta que los diputados muestren la cara y den respuesta a la población LGBTI de los compromisos que ellos mismos asumieron en mesas de trabajo. Ya no queremos sentarnos en las mesas, queremos que salgan y den declaraciones al pueblo venezolano».
El pasado 7 de diciembre varios activistas LGBTI entregaron a los diputados una lista con los datos de las primeras 15 personas transgénero, además de intersexuales y no binarias que desean cambiar su nombre, un proceso que esperan se concrete este año, luego de numerosas protestas.