Chevron toma control de planta de mejoramiento de crudo extrapesado en PetroPiar: Argus
La petrolera estadounidense Chevron reanudará la explotación del mejorador de petróleo extrapesado PetroPiar, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, según dijo una fuente de la empresa a Argus.
Luego de que EEUU amplío los límites de las operaciones de Chevron para permitirle vender crudo de sus empresas mixtas en Venezuela exclusivamente en el mercado norteamericano, como respuesta a la vuelta al diálogo de México, Pdvsa y Chevron firmaron la semana pasada 4 nuevos contratos para las empresas mixtas de producción de petróleo existentes: Petroboscan, Petropiar, Petroindependiente y Petroindependencia.
Pese a que ninguna de las partes dio a conocer los detalles de los contratos. Chevron posee el 30 % de Petropiarl, y la reanudación de la explotación supone una importante ampliación de la participación del sector privado.
Será la primera vez que se permita a una petrolera extranjera explotar un mejorador desde la renacionalización de la industria energética llevada a cabo en 2006-2007 por Hugo Chávez.
La producción de petróleo mejorado de PetroPiar se situó en unos 29.000 barriles diarios en septiembre y representó esencialmente toda la producción en el país, según un informe de producción de Pdvsa, agregó Argus.
Las empresas mixtas que en las que la estadounidense Chevron participa en Venezuela produjeron, de forma consolidada, 100.000 barriles por día en 2017.