Chavismo espera que la oposición cumpla y desbloqueen fondos acordados para volver a México: Francisco Torrealba
El diputado chavista y miembro de la delegación de Maduro en el diálogo de México Francisco Torrealba dijo este martes que no hay fecha fijada para retomar el diálogo de México, pero destacó que ahora ellos están «esperando» que la oposición cumpla y se desbloqueen los fondos que fueron «secuestrados y bloqueados en el exterior».
En entrevista concedida a Globovisión, aseguró que hay «posibilidades» de que puedan seguir avanzando en estas rondas, luego de que ambas delegaciones firmaron el desbloqueo de 3 mil millones 250 mil dólares que serán destinados a atender la crisis humanitaria.
«Ahora está todo el país esperando que esos acuerdos parciales puedan materializarse en soluciones a problemas cotidianos y urgentes que fueron causados por las sanciones que solicitaron esos mismos actores y los partidos que estan allí en la mesa y que ahora, parece que están dispuestos a dejar que el país tenga acceso a recursos congelados y secuestrados».
Precisó que los recursos no serán administrador por Maduro, sino por fideicomiso. «La ONU ha tenido coordinación con la comisión conformada por actores de ambas delegaciones, y la idea es que fluyan hacia ese fideicomiso con la orientación que se ha acordado, que el dinero vaya a las escuelas, hospitales, que se reactive la generación de kilovatios. Nuestra esperanza es que liberen ahora los recursos congelados».
Según manifestó, el chavismo estima que «mañana es tarde» para volver a México, pero no hay una fecha fijada. «No hay una fecha fijada, ni determinada para una nueva reunión, pero todas las fechas son buenas para reunirse y cuando tenemos un presidente ganado para dialogar con todas las oposiciones más».
«Estos diálogos son permanentes y hay diálogos bilaterales, públicos, privados y todo pasa con la orientación de Maduro para alcanzar condiciones adecuadas que le permitan al país tener elecciones libres, pero libres de bloqueo, de sanciones y persecuciones, porque no iremos a elecciones libres cuando tienen una recompensa y tienes un país castigado».