Capriles critica a Maduro por no haber subido el salario mínimo cuando la inflación ronda 196%
El dirigente nacional de PJ, Henrique Capriles reprochó este miércoles que Nicolás Maduro no haya decretado aumento salarial desde marzo, cuando la inflación acumulada, según el Observatorio Venezolano de Finanzas se ubica en 195,6%. «Me parece el colmo», sentenció.
Capriles lamentó la realidad que tendrán que enfrentar los pensionados y empleados del sector público cuando llegue enero y dijo «pasará el fútbol, las navidades y los maestros, trabajadores de hospitales, pensionados cómo volverán en enero ganando 5 dólares. El tema económico es una bomba», exclamó en una transmisión en Twitter.
«Es verdad que estábamos en el sótano 10 y ahora estamos en el sótano 7, pero no se puede hablar de recuperación económica mientras un pensionado cobre 7 dólares. Me parece el colmo que con una inflación de 200% -196,7- tú hayas dado un solo ajuste», fustigó.
Según el ex candidato presidencial, Maduro se aprovecha de la pasividad, el cansancio de la gente. «Meses atrás se movilizaron por el pago del bono vacacional, pero ahora han agarrado a la gente cansada, desgastada».
En este orden de ideas, Capriles también condenó que Venezuela tenga una industria petrolera que está estancada y destruida. «La producción está en 700 mil barriles cuando estábamos en mas de 3 millones de barriles diarios. Son la destrucción de la industria petrolera, y lo peor son las consecuencias que tiene eso para la familia porque siendo un país petrolero, además de la corrupción, eso es lo que ha empobrecido tanto el país».
Inflación de noviembre duplicó la de octubre: 29,1%: Observatorio Venezolano de Finanzas
El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó este lunes las cifras mensuales de inflación y canasta básica, la inflación de noviembre se ubicó en 29,1%; 14,6% más que en octubre cuando se ubicó en 14,5%.
El aumento de precios tomó fuerza en noviembre al alcanzar la inflación 29.1%, en términos mensuales, la interanual 213% y la acumulada 195,7%. Esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una significativa depreciación del bolívar cifrada en 43% y una pérdida de reservas de US$ 1.154 millones entre noviembre de 2022 respecto a noviembre de 2021.
Ello sugiere que la política de intervenciones del BCV en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio ha perdido efectividad y no logra contener el alza de precios al tiempo que genera un drenaje de las reservas del BCV.
Los rubros que presentaron mayor variación fueron: esparcimiento con 30.4%, bienes y servicios diversos con 27.9%, educación con 29.4% y vestido y calzado con 27.5%. Cabe destacar que, el precio de la electricidad aumentó 70% una vez que el kw pasó de Bs.0,10 a Bs.0,17.