«Cambio de nombres no es un proceso sencillo y tendremos que esperar un poco más»: Richelle Briceño
La abogada y voluntaria del Movimiento Unidos Por la Dignidad, Richelle Briceño, informó este viernes sobre los avances del proceso de cambio de nombre que han exigido activistas Lgbti -que se encadenaron frente a la Defensoría del Pueblo- y otros grupos, ante la AN de mayoría chavista y resaltó que «hay que esperar un poco más» porque es un proceso largo.
Briceño recordó que el cambio de nombre es un derecho establecido en el artículo 146 de la Ley de Registro Civil y no es solo para garantizar el derecho al cambio de nombre de la comunidad Lgbti, sino para todos los venezolanos y que está vigente desde 2009, pese a que no se cumple.
«Pese a que tiene 13 años vigente no ha tenido materialización en registros civiles y por eso hemos exigido y venimos haciendo reuniones con diputados de la AN, y estos han ejercido su gestión contralora con el CNE y el Saime porque es el garante de que se emitan los documentos e identidades de forma pública», manifestó en un video en Instagram.
Durante las reuniones de esta semana, concluyeron que a partir de los artículos 146, 147 y 138 de la Ley de Registro Civil, la persona deberá cumplir con el procedimiento para cambiar su nombre: identificación, partida de nacimiento, folio, motivación por la que se hace el cambio de nombre y esperar unos lapsos entre 8 y 33 días para obtener respuesta del registrador.
«Ese es el procedimiento establecido, también lo que corresponde a sellos de las actas en los artículos 78, 79 y 80».
Briceño destacó que la diputada Iris Varela presentará -ya en enero- un modelo de nota marginal que será estampada a todas las actas de las personas que acudan al registro civil a pedir cambio de nombre y este será usado para iniciar la rectificación de la partida de nacimiento.
«Una vez se tenga esa nota marginal, debe ir al Saime, para lo que sería una segunda fase del proceso y el Saime debe dar respuesta oportuna a cómo va a modificar los nombres de quienes lo pidan y ya tengan su nota marginal»:
Según recalcó, quienes soliciten cambiar su nombre no deberán presentar ningún tipo de requisito, informe médico o psiquiátrico, ni cirugía porque el derecho es para todos los venezolanos.
«Por lo pronto, toca tener un poco de paciencia, son procesos burocráticos. Una vez que se produzca la nota marginal esto tiene efectos en Saren, Seniat, Ministerio de Educación, Relaciones Exteriores, Sudeban y todas las instituciones públicas y privadas».