Turquía pide una solución diplomática para Ucrania que respete su integridad
Estambul, 3 nov (EFE).- Turquía pidió este jueves una solución diplomática que «respete la integridad territorial de Ucrania» para terminar con el conflicto causado por la invasión rusa, en el que Ankara dice tener un rol de mediador.
«Nuestra posición en la crisis de Ucrania está clara: apoyamos plenamente la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Ucrania», dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en rueda de prensa en Estambul con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Con todo, el ministro dijo que es «imperativo recurrir a la diplomacia pese a todos los desafíos, para que terminen los combates».
Çavusoglu, reconoció que las opciones de una salida negociada son ahora menores que en marzo, cuando una delegación ucraniana se reunió con una rusa en Estambul.
«Cuanto más se prolongue la guerra, más complicado será», reconoció el ministro.
«Necesitamos una paz justa que apoye la integridad territorial de Ucrania».
Stoltenberg por su parte, insistió en que la OTAN debe mostrar su unidad «para evitar un malentendido con Rusia».
Opinó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está fracasando en su agresión a Ucrania y «respondiendo con más brutalidad», atacando infraestructuras vitales que están dejando a la población si agua o electricidad.
También calificó de inaceptable el envío de drones o misiles a Rusia por parte de Irán, y dijo que ningún país debería ayudar a Moscú en esa «guerra ilegal».
También gradeció a Turquía su «apoyo militar» a Ucrania contra Rusia, mencionando especialmente el envío de aeronaves no tripulados, aunque Ankara siempre ha subrayado que el envío de drones forma parte de un acuerdo comercial privado por una empresa turca.
La mediación turca, dijo Stoltenberg, «demuestra el rol que Turquía ha jugado en el conflicto, no solo apoyando Ucrania con drones, buques y otro material militar y humanitario, sino también en la diplomacia, en el intercambio de prisioneros».
Çavusoglu, por otra parte, se mostró poco optimista respecto a las negociaciones, al apuntar que la situación ahora era mucho más compleja que en marzo, cuando una delegación ucraniana se reunió con una rusa en Estambul.
«Desafortunadamente, la guerra ahora es más compleja. Desde el encuentro de Estambul, hay países que han asumido una postura diferente, muchas cosas han cambiado, es más complejo», dijo el ministro. EFE