Reuters: Cuando se reanude diálogo de México, EEUU ampliará licencia a Chevron
Según la agencia Reuters, Chevron Corp podría obtener pronto la aprobación de EEUU para ampliar sus operaciones en Venezuela y reanudar el comercio de su petróleo, cuando el chavismo y la Plataforma Unitaria vinculada a Guaidó reanuden las conversaciones políticas que iniciaron en México en 2021.
Eso lo dijeron a Reuters, 4 fuentes no identificadas, este miércoles. «Ambas partes venezolanas y los funcionarios estadounidenses están presionando para mantener conversaciones en la Ciudad de México este fin de semana, dijo la gente, la primera desde octubre de 2021. Maduro ganó peso este año con los líderes de izquierda recién elegidos en Brasil y Colombia y el debilitamiento del apoyo de la oposición», suscribe el reporte.
Chevron se negó a comentar sobre la aprobación pendiente o los términos. «La empresa petrolera número 2 de EEUU sigue cumpliendo con los términos de su licencia actual», comentó un portavoz. La licencia que permite las operaciones de mantenimiento expira el 1 de diciembre.
«Términos de la licencia»
Los términos preparados para su aprobación impedirán que Pdvsa reciba los ingresos de las ventas de petróleo de Chevron. Además, reducirán «el uso de empresas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo de Venezuela a países como China», dijo una persona familiarizada con el asunto en Washington.
«Los funcionarios de la Casa Blanca pretenden cambiar las ventas de petróleo de los canales ilícitos y no transparentes a los canales transparentes y legítimos», dijo la persona.
EEUU podría revocar los permisos si el gobierno de Maduro no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos, advirtió la fuente.
«Desde hace tiempo hemos dejado clara nuestra voluntad de proporcionar un alivio específico basado en pasos concretos que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a una restauración de la democracia», dijo un portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tiene motivos para conceder a Chevron una licencia de explotación más amplia, ya que el aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos se está ralentizando, las exportaciones de petróleo de Rusia se están reduciendo debido a las sanciones y Arabia Saudí está señalando posibles recortes de la producción de la OPEP.