Rafael Narváez: Crímenes de lesa humanidad de 2017 son imborrables y es imposible limitar a las víctimas
El defensor por los derechos civiles Rafael Narváez cuestionó duramente la petición del Estado a la Corte Penal Internacional para limitar la participación de las víctimas de violaciones graves a los DDHH y crímenes de lesa humanidad.
“El Estatuto de Roma establece el principio de complementaridad, que implica aplicar el Estatuto en aquellos países que no investigan crímenes de lesa humanidad. Eso le permite a la CPI investigar y procesar penalmente dichos crímenes. Callar el dolor de familiares y victimas de tan horrendos crímenes e intentar congelar el expediente basado en informes de la fiscal saliente del Consejo General para los DDHH de la ONU con testimonios y pruebas es ingenuidad por parte del Estado”.
Narváez agregó que “el Estado miente a la CPI al argumentar que está investigando dichos crímenes, pero procesa penalmente a funcionarios de bajo rango y no a la cadena de mando del letal Plan Zamora que ejecutó todas las atrocidades en el año 2017 en contra de manifestantes. Eso es desestimar las competencias y facultades de la Corte y desacatar el Art 7 del estatuto de Roma del cual el Estado es firmante desde 1999”.
El ex parlamentario finalizó reiterando que la única esperanza que tienen lasvíctimas de dichos crímenes en la CPI.