Pocas personas, publicidad engañosa y mínimo porcentaje de ofertas: así se vivió Black Friday en Sambil Caracas

Economía | noviembre 25, 2022 | 7:11 pm | .

Por tercer año consecutivo, Venezuela inició su fin de semana de Black Friday, y cientos de personas se trasladaron hasta uno de los centros comerciales más visitados de Caracas para conseguir ofertas en ropa, calzados, accesorios, juguetes y otros. Sin embargo, este viernes había menos gente que en 2021, 2020 y 2019 y menos ofertas.

El centro comercial ubicado en Chacao durante los últimos tres años colapsó en los días de «viernes negro», pero este 25 de noviembre fue distinto. El primer día de ofertas, estuvo marcado por poca afluencia de personas y los usuarios se quejaron de que muchas tiendas emplearon publicidad engañosa.

«He venido cada año de Black Friday, pero este es el peor que he visto. Hay poca gente comprando y no he visto nada que esté realmente en oferta, lo que he visto porque vengo siempre es que tienen el mismo precio. Solo 5% o 10% de descuento que no es nada», dijo a ND Cecilia Freitez. «No he visto verdaderas ofertas».

En este mismo orden de ideas, Óscar Cadena calificó como «fraude» la jornada y alegó «vengo desde San Antonio de Los Altos porque he comprado aquí mi ropa de diciembre durante los últimos años y sinceramente me parece que hoy fue una estafa y un fraude total. Solo están rematando mercancía vieja y la mercancía bonita supera los 20 y 30 dólares y solo tienen descuento de 10%».

«No entiendo para qué hacen esto así si la gente viene porque supuestamente hay ofertas. No cumplió para nada mis expectativas».

Pese al reclamo, el joven de unos 25 años, compró un pantalón en Timberland que tenía 70% de descuento y le quedó en 20 dólares y una camisa en 5 dólares. «Fue la única tienda de marca en la que ví descuentos, lo demás es puro pichache. En Mr. Price también ví algunos pantalones, en 20 dólares. Creo que comprando en otro lugar cuestan lo mismo».

Oriana Soli llegó al Sambil pasadas las 12 del mediodía y comentó que tras caminar casi 2 horas había podido comprar en al menos, cinco tiendas. Coincidió con los demás usuarios en que este año hay pocas ofertas y menos gente.

«Es mi tercer año viniendo al Sambil. He notado que antes las tiendas tenían más ofertas y también venía más gente, pero si hay un par de tiendas en las que he entrado que tienen buenas ofertas, es el caso de Ciudad Alternativa donde me compre tres pares de zapatos, cada uno en 20 dólares. Y en las otras tiendas pude comprar blusas en 5 y 7 dólares».

Lo malo es, siguió, que hay tiendas con grandes anuncios de Black Friday y la verdad es que solo tienen una pequeña sesión con mercancía seleccionada al 10% de descuento.

Mucha mercancía, poco descuento

ND recorrió todos los niveles del centro comercial y constató que muy pocas tiendas ofrecían productos en menos de 10 dólares, como pasó en años anteriores donde las ofertas iban desde 0,50 centavos hasta 10 dólares.

Este año, tiendas como Planeta Sport, Aishop, Megan, Timberland, Psycho Bunny, Victoria’s Secret, Tijerazo, Jump, Apolo, Levis rotularon sus vidrieras y adornaron las entradas con globos y otros diseños para celebrar los días de oferta, pero la realidad es que muy pocas ofrecían verdaderos descuentos.

En el caso específico de Planeta Sport, la mayoría de la mercancía: zapatos, gorras, monos y camisas tenían solo 20% de descuento y los precios superaban los 25 dólares. Una gorra Nike costaba 25 dólares con el descuento, los monos 60 dólares y unos zapatos Adidas quedaban en 120 dólares «con descuento». Psycho Bunny tenía 50% de descuento en monos y estos quedaban en 125 dólares. Los splash de Victoria’s Secret quedaron en 10 dólares con descuento, con 8% de rebaja y en Timberland las franelas con 20% de descuento quedaban en 25 dólares. Wynwood ofreció todos los jeans a 50% de descuento, y los precios iban de 20 a 35 dólares.

Aishop ofreció este viernes tacones en 10 dólares, y camisas, pantalones, franelas de temporadas pasadas en 1 y 2 dólares. Fue la única tienda donde ND observó estos precios.

Los pantalones y monos en Mr. Price costaban entre 10 y 16 dólares. Mientras que en la Jump zapatos, cholas y sandalias costaban entre 10, 15 y hasta 35 dólares, con el descuento de Black Friday.

Cabe destacar que debido a que se mantienen las medidas de bioseguridad por la pandemia, Sambil Chacao no tenía disponible antibacterial o gel alcoholado en la entrada, ni personal que vigilara el uso del tapabocas. Prácticamente nadie cumplió con esta medida contra el coronavirus, este viernes.

¿Por qué no hay ofertas como en años pasados?

Tras llevar a cabo el recorrido, ND consultó vía telefónica al economista Manuel Sutherland, quien explicó las razones por las que el Sambil Chacao registró menos usuarios este viernes negro.

«Hay menos gente porque hay menos ofertas que el año pasado. Recuerda que ya no estamos en pandemia y los locales tienen varios meses abierto, hay más tiendas, y la gente no está como tan emocionada por comprar como cuando había pandemia», expresó.

Además, los precios en dólares «han subido bastante producto de la sobrevaluación y eso hace que todo suba. La distorsión cambiaria hace que los precios sean más elevados y comprar en Venezuela, ropa y calzado se hace muy costoso. Mucha gente prefiere comprar afuera, traer por Amazon, Shein u otras aplicaciones. Aunque he visto videos de centros comerciales colapsados en el interior, la verdad es que en Caracas no ha sido tan masivo como el año pasado».

La Venezuela desigual

Según economistas y analistas, Venezuela salió hace un año de una hiperinflación en la que entró en 2017. Por cuatro años, la hiperinflación redujo el valor del bolívar y pulverizó la confianza del venezolano en la moneda local.

Pero esto no significa que los venezolanos vivan sin inflación, solo se acostumbraron a ella. A principios de noviembre, el BCV reportó que Venezuela registró una inflación de 6,2% en octubre, 22,5 puntos menos en comparación a septiembre, cuando llegó a 28,7 %, la tasa más alta en lo que va de año.

Es en esta misma Venezuela, donde el dólar paralelo se ha disparado a un ritmo que repasó las estimaciones de diversos especialistas en economía y este viernes cerró en 12,63 bolívares por dólar, mientras que la tasa BCV se ubicó en 10,40 bs.

Es la Venezuela desigual, donde el sueldo mínimo equivale a 12 dólares, mientras que la canasta alimentaria costó en octubre 459 dólares, según el Cendas. En la Venezuela de los Black Friday y donde hace una semana, se inauguró la torre Avanti en Las Mercedes, donde marcas Gucci, Prada, Balenciaga, Samsung, Versace, Guess ofrecen «solo productos originales»; los pensionados y jubilados recibieron de pensión 260 bolívares.

Hace unas semanas, la Encovi 2022 realizada por la UCAB, indicó que la pobreza afecta a 81,5% de la población, es decir, 8 de cada 10 venezolanos no cuentan con los recursos suficientes para adquirir la canasta básica. El año pasado ese indicador alcanzaba a 90,9%. La pobreza extrema, en la que se encuentran aquellos con ingresos insuficientes para adquirir los alimentos básicos, bajó de 68% en 2021 a 53,3% en 2022.

Y en cuanto a ingresos promedio per cápita, la diferencia entre el grupo más pobre de la sociedad venezolana y el más rico es de “70 veces”; esto es, 7,9 dólares versus 552,2 dólares. Además, “casi el 40% de los hogares con mayores ingresos están en Caracas. Y Caracas solo concentra el 16% de los hogares del país”.