Comunidad internacional apoya «acuerdo mínimo» entre la oposición y Maduro: Igor Cuotto
El especialista en negociaciones y resolución de conflictos, Igor Cuotto, estimó este viernes que la comunidad internacional vienen desarrollando acciones para tratar de apoyar al chavismo y la oposición democrática a que lleguen a un «mínimo acuerdo».
En entrevista concedida a LPL, aseveró que los intereses de la comunidad internacional hacia Venezuela siguen estando centrados en que se logren elecciones presidenciales democráticas y el respeto a DDHH. Pero también, Venezuela puede ser vista como un potencial surtidor de petróleo en el mercado internacional si recobra su institucionalidad y logra atraer inversiones.
¿La necesidad de Europa y de EEUU de obtener suministros de petróleo ante la crisis energética es lo que está haciendo que la comunidad internacional se vuelva a preocupar por la negociación venezolana?
– Bueno, en primer lugar es un interés legítimo por la preocupación de la institucionalización democrática en Venezuela, sobre el tema de los DDHH, y por supuesto, lo que se busca el catalizador para que países de la comunidad internacional promuevan y busquen acelerar un acuerdo entre oposición y gobierno, pasa también por la necesidad de muchos países de buscarse una alternativa energética, dado los problemas que hay con Ucrania. Es decir, hay un interés por petróleo.
¿Quieren allanar el terreno diplomático con Maduro después de haberlo llamado dictador?
– Sí. Nos hemos dado cuenta cómo la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha entablado una negociación directa con el gobierno de Nicolás Maduro para algunos temas, sin que esto signifiquen que están olvidándose en la negociación entre Gobierno y la oposición.
– Pero yo creo que la comunidad internacional lo que está diciendo es: vamos a tratar de apoyar a la oposición y Gobierno a que lleguen a un mínimo acuerdo, vamos a tratar de ir construyendo las relaciones diplomáticas y acercarnos nuevamente al conflicto venezolano, porque si hay unas elecciones libres, transparentes y democráticas y gana el gobierno de Maduro, lo que estos países menos quieren es empezar de cero la relación con Maduro. Ellos lo que quieren es tener el camino allanado para entonces entablar un conjunto de negociaciones, en aras de los intereses mutuos que puedan lograrse.