«Maduro avanzó en Egipto, ya no es un excluido sino representante de un Estado»: Ricardo Sucre
El politólogo Ricardo Sucre aseguró este lunes que Nicolás Maduro fue a Egipto para «mostrarse en sociedad» y logró ser visto como un jefe de Estado: «ya no es un excluido».
En un análisis para El Cooperante, Sucre sostuvo que el chavista no viajó hasta Egipto para hablar sobre el cambio climático. «No fue una cumbre de los amigos tipo Alba o el viaje que el presidente hizo a países aliados en junio de este año. Tampoco fue un foro regional como el de la Celac en septiembre de 2021».
Subrayó que este es el primero foro internacional al que Maduro va desde 2016. Son por lo menos 4 años en los que Maduro no asistía a foros que no son exclusivamente de sus aliados. Así lo asumió Maduro.
«La información y videos que llegaron de fuentes oficiales desde Egipto, comunicaron un presidente que rompió el cerco internacional. No todo, pero avanza. Ya no es paria, un excluido, sino representante de un Estado. Así se le reconoce, con mejor o peor cara. Lo saludan o lo tragan, pero lo aceptan».
Asimismo, destacó que su encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron no fue una emboscada de Maduro, porque ambos hablaron durante más de 2 minutos, y justificó:
«Los críticos señalaron que fue una emboscada del venezolano para encontrarse con el francés. No lo creo. Hablaron cerca de dos minutos. Algún interés hay. En cambio, los encuentros de Maduro con el presidente de Portugal o Kerry me parecieron más buscados. Para mostrar a un Maduro simpático, relajado, conversador, distendido. Que puede hablar con aliados y adversarios. También vi un TikTok de Maduro en una calle en El Cairo en algo que le encanta a los políticos y a los aspirantes a políticos de cualquier signo: un “baño de pueblo”. Desde este punto de vista, el viaje de Maduro no requiere mucho análisis. Buscó -y lo logró- mostrar a un presidente que no tiene restricciones y es reconocido en el mundo. Un país en su “normalidad” y un presidente de un “gobierno normal”. Ese fue el mensaje y el espacio para lanzarlo fue la cumbre del clima».