Las políticas públicas en democracia
«Sin estabilidad, todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse» Simón Bolívar
Las políticas públicas que ejecuta el Estado sirven para modificar una situación percibida como problemática o insatisfactoria en la sociedad. Son instrumentos que sintetizan intereses y demandas de distintos sectores de la comunidad.
Una de las principales aportaciones de las políticas públicas es rescatar el carácter público de las políticas, es decir, la intervención de actores diferentes al gubernamental, tales como los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, iglesias, asambleas vecinales, etc).
Las políticas públicas son implementadas dentro de la sociedad y el Estado a través de leyes, reglamentos, incentivos, campañas, etc. Existen tres tipos de política pública y un proceso por medio del cual se aplican:
1) Políticas restrictivas, con las que imponen restricciones a los beneficios en cierto tipo de transacciones o situaciones.
2) Políticas y prácticas regulatorias, que consiste en regular los diferentes sectores de la economía. Dichas regulaciones mantienen a cierto sector bajo control y aseguran que no ocurran desviaciones de las políticas y planes gubernamentales.
3) Políticas facilitadoras, con las cuales in gobierno dispone a menudo de muchos bancos, instituciones, etc. que facilitan la planificación y promueven la expansión de los negocios en una economía. Parte de la tarea de tales organismos consiste en planificar e implementar las políticas para lograrlo.
En la mayoría de países aprobar un proyecto para que pueda convertirse en ley implica in proceso largo y complejo. Se somete a la revisión y aprobación de dos cámaras legislativas (o por lo menos de una de ellas). Finalmente, el ejecutivo tiene que aprobarla para que pueda instituirse como Ley.
En síntesis, las políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona, a través de un gobierno y una administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.
Nada de lo anteriormente señalado se ha llevado a cabo en Venezuela, porque el régimen político creado por Chávez, y el chavismo como fuerza política que se mantiene vigente durante el gobierno de Nicolás Maduro, ha estado marcado por cuatro características básicas.
Primero, el centro de la revolución, tal y como la han denominado los chavistas, es el núcleo de las fuerzas militares, en el marco del llamado gobierno cívico-militar. Segundo, la estatización de la economía, que implicó el cierre, nacionalización y eliminación de una gran parte del sector empresarial privado, que tomó el centro de la revolución luego de la radicalización de la misma después del año 2008.
Tercero, la creación de un entorno militar apropiado para la defensa y expansión de la revolución, ejecutado en tres dimensiones distintas: una global, una regional, y una nacional.
Y cuarto, la conducción del régimen dentro de un modelo de democracia de masas, por encima del modelo de la democracia representativa, que ha impedido la alternancia del poder y la eliminación del disenso como una garantía política.
Para ello además el régimen asumió como requisito básico la introducción, de forma muy hábil, la desinstitucionalización programada del Estado, a través de la creación de fuerzas paramilitares, identificadas con el término genérico de milicias bolivarianas.
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Twitter: @toquedediana
Instagram: aguilera4246