Invelecar: 85% de la leche que se ordeña se usa para elaborar quesos
El director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo explicó que desde 2017 ha disminuido la industrialización de la leche y precisó que 85% de la leche que se ordeña se usa para elaborar quesos y solo 15% es procesada en el sector industrial.
«De 4.8 millones de litros de leche que se producen diariamente en el país, tan sólo un 15% (720 mil litros por día aproximadamente) son procesados por el sector industrial», señaló Agudo a LPL, esto quiere decir que el sector lechero se ha informalizado por la crisis económica.
De eso, 40% son quesos artesanales como queso duro para rallar, o llanero y los elabora el pequeño ganadero en su finca, y un 45% de la leche restante es para elaborar quesos más procesados como telita, queso de mano o guayanés, pero fabricados por emprendedores o pequeños empresarios.
Agudo afirmó que las empresas que se dedicaban a producir leche pasteurizada han desaparecido. «Muchas de esas pasteurizadoras en Venezuela lo que están haciendo es queso o ha cerrado. El caso más emblemático es la empresa Inlaca, era la primera pasteurizadora del país y los dueños tuvieron que venderla y ahora se convirtió en una distribuidora de alimentos».
Esto se debe a que por 80 años el desarrollo lechero estuvo apalancado por el Estado que otorgaba incentivos para producir, como la exoneración de aranceles fiscales. «Pero esto terminó cuando la producción petrolera en Venezuela comenzó a caer. Además, el sector financiero dejó de otorgar créditos al campo y a la industria, y a eso se le suma la caída del consumo por el bajo poder adquisitivo del venezolano».
En 1970 el consumo de leche por persona era de 96 litros al año, ahora es de 75 litros per cápita. La FAO recomienda un consumo mínimo de 120 litros de leche por persona al año, lo que representa que en los venezolanos hay un déficit de 35%.
«Hoy el consumo lácteo está caído. Se cayeron las importaciones, la producción de leche no ha bajado, pero en términos de consumo hay el déficit que lo cubrían las importaciones. Esta caída se da porque la población no tiene poder adquisitivo para consumir proteína animal. Por algo, la ONU nos identifica como uno de los países con mayor pobreza y parte de eso es la falta de proteínas, donde la leche es básica».