Ecarri propone entregar $6.800 al año a cada familia, directo de la renta petrolera
Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza del Lápiz, presentó este jueves una propuesta para entregar una parte de la renta petrolera a cada familia venezolana, para ser utilizada en tres áreas: educación, salud y seguridad social.
“Este es el mejor plan para terminar de sembrar el petróleo en los venezolanos, y no en un penoso gasto público que se lo va a terminar comiendo la burocracia y la corrupción de cualquier color político”, dijo.
Titulado “Mi Barril”, cada familia venezolana recibiría unos $6.800 al año, según cálculos de su organización partidista.
«Como nosotros sabemos que están negociando en México, a espalda de los venezolanos, y van a levantar las sanciones, queremos saber dónde están los reales, a dónde van los reales y en dónde se van a invertir esos reales (…) Frente a esto, presentamos «Mi Barril», que va a permitir que a los venezolanos les llegue, de manera directa, fondos, dinero. Esto no es una beca, no es un subsidio (…) no es la tarjeta «Mi Negra», ni ninguna propuesta demagógica; es la oportunidad de darle un empujón a la gente con la reserva petrolera de Venezuela», destacó el dirigente político.
Aseguró Ecarri que el plan está basado en un aumento de la producción de crudo que vendrá después del levantamiento de las sanciones petroleras – hecho que en su opinión podría ocurrir en los próximos meses.
«Se trata de una renta básica universal dolarizada, que le llegue a la gente de manera directa para su educación, hemos denunciado hasta la saciedad lo que cuesta enviar un niño a la escuela; para su salud, para que los venezolanos puedan tener una póliza de HCM, una póliza de salud médica y que puedan activar en cualquier clínica; y para su vejez, las pensiones y las jubilaciones».
Ecarri destacó que se trata de una propuesta inspirada en proyectos de la Cepal y la propia Naciones Unidas, y también en los trabajos del profesor Pedro Elías Hernández y a la Asociación Petróleo para el Pueblo, quienes por años han avanzado en este planteamiento.
«Esta pesadilla tiene que acabarse, pero se acaba no solo cambiando de nombres, hay que cambiar de ideas y de modelo. Por eso las fuerzas emergentes independientes de Venezuela hemos querido abrir al país la discusión de qué vamos a hacer con el incremento de la producción de petróleo que va a llegar y los 16.000 millones de dólares congelados en el exterior que pueden servir perfectamente para iniciar este fondo”.