Asdrúbal Oliveros: La prioridad de Maduro es reducir la inflación más que lograr crecimiento económico

Economía | noviembre 23, 2022 | 12:30 pm | .

El economista Asdrúbal Oliveros afirmó este miércoles que las políticas económicas de Nicolás Maduro van orientadas a superar la inflación, pero no a procurar el crecimiento económico.

«Durante los últimos meses, el bolívar a nivel transaccional ha aumentado su uso, son mayores los pagos en bolívares a nivel comercial que los dólares, la entrada de productos importantes, ya hay mayor nivel de inventario y además, el gobierno ha gastado más que antes debido al incremento en bolívares. Maduro también ha generado más presión en la tasa de cambio -agosto y noviembre-. Por eso decimos que el punto clave de la política ha sido priorizar la reducción de la inflación, vender divisas para contener el tipo de cambio, restringir el crédito, entre otras», explicó a Román Lozinski.

«Parece que la inflación hay que reducirla aunque esto nos reste crecimiento. La prioridad del gobierno está enfocada en inflación más que en crecimiento económico».

Oliveros reiteró que la economía sigue siendo pequeña y enana y estimó que para 2023 solo crecerá 4%.

BCV aumenta comisiones de operaciones en dólares para estimular pago en bolívares: Banca y Negocios

El BCV aumentó las comisiones y costos de sus servicios bancarios para operaciones en dólares y otras monedas extranjeras, incluyendo retiro de divisas en efectivos y uso de tarjetas de débito.

Fuentes financieras consultadas por el portal web explicaron que el propósito es estimular los pagos en bolívares.

El retiro de divisas en efectivo realizado por contribuyentes especiales está gravado con la alícuota de 3% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Este, en consecuencia, es un nuevo desestimulo para la bancarización de las divisas que circulan en el país. Datos de Aristimuño Herrera & Asociados, correspondientes a octubre, precisan que en la economía venezolana circulan alrededor de 3.000 millones de dólares, de los cuales están bancarizados solamente 1.495 millones.