Tupamaro José Pinto recibió casa por cárcel
El secretario general nacional de Tupamaro, José Pinto, detenido en 2020 por la muerte de un menor de edad en La Guaira, recibió este martes la medida de casa por cárcel.
«Hemos conquistado una nueva victoria de la constancia, firmeza, unidad y combatividad de las corrientes populares y revolucionarias. José Tomás Pinto ha recibido una medida sustitutiva de privación de libertad», escribió el secretario general del PCV, Óscar Figuera en Twitter. «¡A seguir luchando y venciendo!».
Desde su detención, la defensa de Pinto buscaba una medida cautelar debido a su avanzada edad -71 años- y complicaciones de salud, la cual empeoró tras estar recluido en el Cicpc del estado Carabobo.
De acuerdo con informes médicos, el dirigente político sufre de hernias discales, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, diabetes tipo II, miocardiopatía y una úlcera.
A finales de junio, Pinto, antiguo aliado del chavismo, inició una huelga de hambre ante su supuesto traslado a la cárcel de Yare II, en el estado Miranda.
A través de Twitter, Pinto explicó que si el traslado ocurre sería un «indicador» del agravamiento de sus condiciones de salud. «Por eso he decidido declararme en huelga de hambre y en resistencia con la moral en alto. Quizás no pueda comunicarme más con ustedes. Venceremos, no joda».
Hemos conquistado una nueva victoria de la constancia, firmeza, unidad y combatividad de las corrientes populares y revolucionarias.
José Tomás Pinto ha recibido una medida sustitutiva de privación de libertad
¡A seguir luchando y venciendo! pic.twitter.com/LXiEklwivJ
— Oscar Figuera (@OscarFigueraPCV) October 4, 2022