«Si molestan hacemos un genocidio»: mensaje entre piloto de avión venezolano-iraní y otro tripulante
A casi 4 meses de conocerse el caso del avión de Conviasa que fue retenido en Argentina, la noticia no para. Infobae reveló un mensaje inquietante en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi, máximo responsable del vuelo de Emtrasur a Buenos Aires y uno de los cinco tripulantes citados a indagatoria por la Justicia argentina.
El medio argentino aclaró que la amenaza no fue hecha por Ghasemi sino por otro piloto iraní que participó del viaje a Paraguay en mayo de este año. La conversación ocurrió el domingo 12 de junio, horas antes del allanamiento en el hotel de Canning donde les retuvieron todos los teléfonos.
Otro piloto iraní, que quería conocer la situación de los tripulantes retenidos en Buenos Aires, le escribió a Ghasemi. Según la investigación judicial, se trataría de Alireza Mohsen Daneshpour.
“¿Querido capitán. Hola, la está pasando bien?”, comienza el intercambio. Ghasemi contesta sin dudar: “No”.
La conversación aparece identificada en el expediente con el número 411, en la página 37 de las traducciones:
– Daneshpour: ¿Por qué? ¿Capitán, la situación está ok allá?
– Ghasemi: Sí, excelente, sin usted
– Daneshpour: La noticia dice es cierto, no lo molestaron no? (sic) voy y los aplasto, traigo a Naghi y hacemos un genocidio
– Ghasemi: No no, con mucho respeto
– Daneshpour: Bueno, gracias a Dios. Si molestan avisá y traemos a Naghi y los matamos a todos.
– Ghasemi: Es que están con sanciones de combustible
– Daneshpour: Y qué va a pasar? No entregan?
– Ghasemi: Mañana su embajada está siguiendo el tema
Los investigadores creen que la persona aludida en el diálogo como “Naghi” tendría vinculación directa con la Guardia Revolucionaria de Irán y con la aerolínea Fars Air Qeshm, ambas también ligadas al propio Ghasemi.
Según el informe del FBI agregado al expediente a mediados de junio, Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm, una aerolínea iraní sancionada por EEUU. “Fars Air Qeshm opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y el IRGC, y los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas. Esta actividad es parte de los esfuerzos de Irán para establecer presencia militar en todo el mundo”.
En su indagatoria ante el juez Villena, la semana pasada, Ghasemi negó ser accionista de esa compañía y acompañó documentación para intentar probarlo, según pudo saber Infobae. El piloto declaró por escrito, al igual que otros dos iraníes, y no contestó preguntas.