Petareños ven desvanecer su sueño de casa propia por las lluvias: «pasará mucho tiempo para recuperarnos»
Durante las últimas semanas, las fuertes lluvias han causado estragos en varios estados del país, y las barriadas caraqueñas no escapan a esta realidad: en Petare y 23 de enero, hay decenas de familias damnificadas debido a deslizamientos de tierra. Lamentan que pasará mucho tiempo para recuperar lo que tenían.
A Yuri Gil se le cayó la casa que construyó su marido hace poco más de un año en Petare. “Se empezó a desprender la acera y las casas comenzaron a ceder”, dijo a VOA.
Junto al esqueleto de la casa de Yuri están los escombros de la vivienda de Jennifer Freites y de otras 10 familias que resultaron damnificadas. Algunos bloques quedaron intactos, pero otros están completamente destruidos.
Hoy, tienen miedo a que ocurran más derrumbes, en medio de la advertencia del Inameh sobre la Onda Tropical 47, las lluvias seguirán.
“Ese día llovió demasiado y empezó a despegarse la carretera de la acera. Y ahí fue donde empezó a caer la casa”, relató Jennifer, de 40 años, que mira hacia abajo para señalar donde estaba su vivienda. Como el derrumbe en esta zona fue paulatino las familias huyeron a tiempo, y como pudieron sacaron sus enseres.
Yuri explicó que la casa la construyó su esposo, con un hermano y un vecino, en tan solo 6 meses.
“Nosotros teníamos el terreno. Era un estacionamiento donde guardamos el carro. Compramos un material y construimos allí la casa. Pero se desvaneció y ahora va a ser muy difícil” … construir otra, pasará mucho tiempo. Ahorita nosotros trabajamos es para sobrevivir, trabajamos es para comer, para tener a los niños bien. Puede ser que en alguna historia tengamos una casa, pero va a ser muy difícil que sea pronto”.