PPP, a EEUU: Repetir que la política hacia Venezuela no ha cambiado genera desconfianza
El periodista Pedro Pablo Peñaloza criticó este domingo las declaraciones reiterativas del gobierno de EEUU en las que asegura que su política hacia Venezuela no ha cambiado y que sigue apoyando a Guaidó. Y, sin embargo, mantiene comunicación directa con Maduro y cede ante las presiones del chavismo al dar indultos y levantar sanciones.
«Cada vez que un funcionario de la administración Biden repite que “la política hacia Venezuela no ha cambiado”, fallece un manatí en el río Senegal. Reincidir en la misma declaración como un “mantra” -con el perdón de la mala palabra-, genera confusión y desconfianza», escribió en Twitter.
A su juicio, el error no es el viraje, sino la lentitud en corregir el rumbo perdido «hace tanto tiempo» y alegó que por demasiados meses, Biden ha insistido en mantener ante la opinión pública una estrategia «en la que no cree porque tiene la firma de su principal enemigo: Donald Trump».
«El reconocimiento del gobierno interino y la política de máxima presión, con la escalada de las sanciones, llevan el sello de Trump. Con todo, debe señalarse que la administración Trump hizo tímidos ajustes a su propuesta, al constatar el fracaso en la búsqueda del quiebre. De esa manera y para consternación de ciertos sectores, el mismísimo Elliot Abrams reconoció que el PSUV jugaría un papel clave en el futuro de Venezuela y que Nicolás Maduro podría postularse en unas eventuales presidenciales».
Pero además, el mundo cambió con la guerra en Ucrania y se hizo público que existe un canal entre Maduro y la Casa Blanca porque se levantaron sanciones de Carlos Erick Malpica Flores y se dio el canje de los dos sobrinos de Cilia Flores por 7 estadounidenses.
En el marco de este acercamiento, el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, bramó en el Senado: “Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita”.
A juicio de Peñaloza, Nichols llegó tarde.
«Por más que se esfuerce, nadie podrá superar aquel famoso bluff de todas las opciones están sobre la mesa. El discurso también debe actualizarse. Reducido a su mínima expresión, México asoma en el horizonte. De nuevo, retumbará la frase hecha: una negociación entre venezolanos. Sin embargo, ya ha quedado absolutamente claro que solo se avanzará with a little help from my friends. Puede que los futuros acuerdos se suscriban en la tierra de los charros, pero el protagonismo de la negociación recae sobre los cowboys. Llega la Navidad y con ella las tradiciones. Una de ellas: la tradicional discusión sobre la continuidad -o no- del gobierno interino».
«¿Y -por fin- cambia definitivamente la política de Estados Unidos hacia Venezuela? Cuiden al manatí, especie en peligro de extinción…», concluyó.
Cada vez que un funcionario de la administración Biden repite que “la política hacia Venezuela no ha cambiado”, fallece un manatí en el río Senegal. Reincidir en la misma declaración como un “mantra” -con el perdón de la mala palabra-, genera confusión y desconfianza.
— Pedro Pablo Peñaloza (@pppenaloza) October 23, 2022
¿Y -por fin- cambia definitivamente la política de Estados Unidos hacia Venezuela? Cuiden al manatí, especie en peligro de extinción…
— Pedro Pablo Peñaloza (@pppenaloza) October 23, 2022