OVF: inflación bajó 5,9 puntos en septiembre pero sigue siendo alta 11,5 %

Economía | octubre 7, 2022 | 7:52 am | .

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó este jueves que la inflación del mes de septiembre se ubicó en 11,5%, registrando 5,8 puntos porcentuales menos que en agosto.

En base a esto, la inflación acumulada entre enero y septiembre se elevó a 111,8% y la interanual en 157%.

El OVF destacó que esto ocurre, pese a que el BCV sigue interviniendo en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio.

La canasta básica para una familia de 5 integrantes costó 375 dólares en septiembre: aumentó 23,05% respecto a agosto. «Al valorarla en términos del salario mínimo, este apenas alcanza para cubrir el 4 % del costo de esa canasta».

Ángel Alvarado: Para finales de año el dólar llegará a bs 10 y la inflación a 150 %

Entramos comenzando el último trimestre del año, y entre aguinaldos y fiestas navideñas anunciadas por Nicolás Maduro, el venezolano sigue haciendo maromas para poder alimentar a su familia y sobrevivir a la inflación. El economista Ángel Alvarado estima que el dólar podría cerrar en 10 bolívares y que la inflación cerrará este año por encima de 150 %.

Venezuela salió de la hiperinflación en el primer trimestre de este año, pero eso no quiere decir que la inflación se acabó, porque sigue con una alta inflación de tres dígitos. «La inflación va a estar cerrando por encima de 150 %, este año», dijo a ND vía telefónica el integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Al ser consultado sobre en cuánto estima que se ubique el tipo de cambio, respondió «podría cerrar en 10 bs por dólar».

«Pero, debido a la opacidad del gobierno sobre indicadores podría ser mayor».

Respecto al PIB: estará cerrando en 9 o 10 %. «Es un crecimiento, pero desacelerado porque la velocidad con la que venía creciendo la economía se desaceleró tras el estancamiento del volumen de las exportaciones petroleras y la caída de los precios del petróleo. Los sectores que están motivando este crecimiento son el energético por los precios del petróleo en media de la guerra en Ucrania y también en otros sectores como el sector comercio y servicios».