Ministra de Defensa española dice que escenario de ataque nuclear de Putin “está sobre la mesa”
Bruselas, 13 oct (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que la posibilidad de un escenario en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, decida utilizar armas nucleares a raíz de la guerra en Ucrania, “está sobre la mesa”, aunque aseguró que la OTAN no va a aceptar “amenazas”.
“Es un escenario que está sobre la mesa. Es un escenario que evidentemente esperemos que no llegue a darse. Pero en todo caso, Putin tiene que saber que no vamos a aceptar ningún tipo de amenaza”, recalcó Robles en una rueda de prensa durante su participación en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.
“Yo espero que ese escenario no se produzca”, insistió Robles, y agregó que “si hubiera un tipo de ataque nuclear, que evidentemente nadie descarta, sería terrible para todos y por tanto es un escenario que no debemos barajar”.
La ministra española aseguró, no obstante, que “todos los países” aliados han declarado hoy que “no vamos a ceder ni un momento a las amenazas de Rusia”.
Robles respondió así preguntada por las palabras hoy del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que en caso de ataque nuclear ruso descartó una reacción recíproca occidental pero advirtió de una «respuesta militar» tan «poderosa» que «aniquilaría» al ejército ruso.
«Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol. Y cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado», dijo Borrell en un acto en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).
Sobre la reunión aliada, Robles puso de relieve la “unidad sin fisuras de todos los países de la OTAN” a Ucrania.
“Lo que está ocurriendo en Ucrania es inaceptable desde todos los puntos de vista”, señaló.
Recordó que en la reunión de más de 50 naciones el miércoles en Bruselas del grupo de contacto de apoyo a Ucrania, que coordina Estados Unidos, «todos los países manifestamos nuestra voluntad de seguir aportando todo tipo de medios y de material para ayudar al pueblo ucraniano”.
Y en la sesión de hoy de los ministros aliados, dijo que valoraron la importancia de que permanezcan unidos también en la protección de las infraestructuras esenciales.
“Sabemos que Rusia puede tener la tentación, como ya lo ha hecho en sabotajes perfectamente conocidos, de atacar estas infraestructuras críticas”, concluyó. EFE