Al menos 300 venezolanos ya fueron deportados a México, según Reuters
Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que al menos 300 venezolanos fueron deportados durante las primeras horas de entrada en vigencia del acuerdo bilateral entre EEUU y México de deportar a quienes intenten ingresar de forma ilegal a EEUU.
Hasta 1.000 venezolanos al día podrían ser expulsados a México bajo el nuevo acuerdo, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Reuters.
Unos 300 venezolanos fueron expulsados el miércoles tras el anuncio del acuerdo, dijeron, hablando bajo condición de anonimato.
La administración Biden también consideró incluir a los cubanos y nicaragüenses en el nuevo plan de gestión fronteriza, dijeron otros dos funcionarios estadounidenses.
Según el plan anunciado el miércoles, EEUU concederá hasta 24.000 venezolanos acceso humanitario por vía aérea, al tiempo que permitirá a las autoridades estadounidenses expulsar a México a los que sean sorprendidos tratando de cruzar ilegalmente por tierra.
«Estamos desesperados, hemos pasado por mucho», dijo Yair Andrade, un migrante venezolano que hizo el peligroso viaje a la frontera entre México y Estados Unidos a través de Centroamérica con su esposa e hijos antes de enterarse de que las reglas habían cambiado. «Todavía no sabemos cómo entrar en el programa. No podemos volver a Venezuela, ahora no tenemos nada allí».
Yadimar, una joven venezolana embarazada, lloraba tras ser expulsada con su marido de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, México. «No nos preguntaron nada. Nos pusieron un brazalete y nos devolvieron. Estamos en la calle. Ni siquiera tenemos dinero para pagar un lugar donde quedarnos».