Tras apertura debe haber una campaña «intensiva» sobre intercambio comercial, advirtió Cavecol

El Mundo | septiembre 26, 2022 | 8:25 am | .

El presidente de la Cámara Venezolana- Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian advirtió este lunes que tras darse la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, es primordial que se dé una campaña comunicacional «intensiva» para conocer cómo será el comercio legal.

Desde Ureña, Russian concedió una entrevista a Primera Página, en la que destacó que están solo esperando para movilizarse al puente Simón Bolívar donde será el acto protocolar a las 9:00 a.m.

«Es un panorama de mucha emoción, la gente está muy contenta, hasta tarde anoche, estaban pintando, reparando y las autoridades locales y regionales estuvieron pendientes para dejar todo listo. Cavecol fue invitado y sabemos que tras el acto protocolar, las autoridades de ambos países darán una rueda de prensa», destacó.

«Ahora, vienen momentos de aprendizaje, de dar a conocer las reglas para la importación y exportación, pensamos que debe haber una campaña intensiva para dar a conocer el comercio legal, luego de muchos años de que todo se hizo de forma ilegal».

Según la información preliminar, las aduanas funcionarán en horas de la mañana y adelantó que operará en la frontera una comisión permanente de comercio fronterizo integrado por Seniat, GNB y todo lo que tiene que ver con trámites y permisos para facilitar el proceso en los dos países.

Sobre cómo será garantizada la seguridad en la frontera, Russián aclaró que no conocen los detalles de estos acuerdos, pero que eso corresponde a los ministerios de Seguridad y Defensa de ambos países. «Ambos gobiernos para garantizar la seguridad en la zona deben desplegar acciones conjuntas, estar coordinados sobre lo que no es correcto ni legal y esperamos que sea de la mejor manera».