Petro dice que comprará fertilizantes en el exterior «a precio triplicado» mientras recupera Monómeros

El Mundo | septiembre 12, 2022 | 12:19 pm | .

El presidente de Colombia, Gustavo Petro informó este lunes que su gobierno comprará fertilizantes a otros países y los subsidiará, mientras logran recuperar Monómeros.

En un tuit, el mandatario colombiano condenó que debido a las políticas que ejecutó su antecesor Iván Duque, hoy Colombia debe importar fertilizantes «con el precio triplicado».

«La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco», escribió al compartir un artículo de opinión de María Jimena Duzán.

¿Qué dice el artículo de Duzán?

«Ahora que la política exterior colombiana está recobrando la sensatez y se reanudan las relaciones con Venezuela, se empiezan a conocer los pormenores de un escándalo que no deja bien parado ni a Iván Duque ni al gobierno interino de Juan Guaidó. Me refiero al saqueo que sufrió Monómeros, la empresa venezolana que opera en Barranquilla y que suministra el 37 por ciento de los fertilizantes que se utilizan en el campo colombiano.

Luego de que se rompieron las relaciones con Maduro en 2019 y se impuso el cerco diplomático, Duque se la expropió a Maduro y se la entregó al gobierno interino de Juan Guaidó. De inmediato se nombró una nueva junta y se puso de presidenta a Carmen Elisa Hernández, una persona muy cercana a Leopoldo López, el líder del partido opositor de Voluntad Popular y jefe en la sombra de Guaidó.

Lo que pasó después fue denunciado en un demoledor informe hecho por una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela que reconoce a Juan Guaidó y que le fue enviado al presidente Iván Duque el 25 de octubre de 2021. Allí se le informó que funcionarios y exfuncionarios de su gobierno participaron en una toma hostil en contra de Monómeros que fue sustentada en informes falsos y manipulados. Duque ni se mosqueó».