“Patria es Humanidad”

Opinión | septiembre 24, 2022 | 6:22 am.

Hace 127 años José Martí pronunció la frase “Patria es Humanidad” y la definía como aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y donde nos tocó nacer.

Por su parte, el escritor uruguayo Mario Benedetti la tomó para uno de sus poemas que antecede al cuento Greenwich en su libro Geografías. Allí amplía este concepto, donde la territorialidad no es la que la define, porque si el país no te lo permite, será la solidaridad de todos la que nos brinde una patria, y creo que en eso andamos los venezolanos, buscando una patria donde podamos vivir.

… el futuro es un imán

El imán es una patria

patria es humanidad…

Será ese imán de futuro el que lleva a millones de venezolanos a buscar nuevos horizontes en otras tierras que muchas veces no brindan esa solidaridad buscada.

Más de seis millones han partido sorteando dificultades, poniendo muchas veces en peligro sus vidas y las de sus hijos. ¿Cuál es el sentimiento que priva por ejemplo para que 34 mil venezolanos hayan cruzado en agosto la Selva de Darién según refiere Human Right Watch? Un paso que constituye un infierno de pantano y selva donde las anécdotas de quienes lograron llegar a Panamá, constituyen un cuento de terror, lleno de peligros y donde el comercio humano por parte de los “coyotes” resulta monstruoso. En septiembre llegó la terrible la noticia del descubrimiento de una fosa común donde yacían 18 venezolanos.

Es que el imán de futuro no lo tenemos en Venezuela, porque ese futuro se nos está yendo por las fronteras. La mayoría de quienes nos quedamos en este país, consideramos que ésta no es la patria que queremos, ni que soñamos.

Pero no solo el Darién es un infierno, aquí cada uno vive el propio, que podemos decir del sentimiento de los padres de los niños que mueren en el J.M de los Ríos por falta de trasplantes, donde día tras día sufren el deterioro de salud de sus hijos hasta verlos morir.

La prensa refiere que desde 2017 a marzo de 2022 han fallecido 67 niños. Esta cuenta la lleva la ONG Prepara Familia, desde que suspendieron el Programa de Procura de Órganos que no permite la donación de órganos de un fallecido. Veinticinco niños esperan por un trasplante de médula y 30 por uno renal.

Cómo me gustaría escribir sobre algo positivo, pero cuando reviso las noticias o salgo a la calle la realidad golpea y las cifras nos apabullan, niñez desnutrida, inflación galopante, viejitos con pensiones paupérrimas que no alcanzan para comer y comprar medicinas, empleados públicos, maestros y profesores, médicos y enfermeras con sueldos miserables.

Definitivamente no hay un imán de futuro en este lugar que consideramos nuestra patria, a menos que haya una suma de voluntades que propicien el cambio hacia un futuro de libertades, justicia, trabajo emprendedor, desarrollo y progreso constante.