ONU dice que van 2.400 detenidos en Rusia por protestar contra la movilización

El Mundo | septiembre 27, 2022 | 7:21 am | .

Ginebra, 27 sep (EFE).- Cerca de 2.400 personas han sido detenidas en Rusia por participar en protestas contra la movilización parcial decretada por el gobierno, pero la ausencia de transparencia informativa impide saber cuántas de ellas siguen bajo arresto, dijo hoy la ONU.

«Debemos enfatizar que arrestar a personas únicamente por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y a la libre expresión constituye una privación arbitraria de la libertad», dijo hoy la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

La ONU reclamó la liberación inmediata de todos los detenidos, mientras que a los manifestantes les pidió abstenerse de utilizar cualquier forma de violencia.

Sobre la movilización, Shamdasani indicó que si una persona manifiesta una objeción de conciencia no puede ser obligada a participar en la guerra, de acuerdo con las normas internacionales sobre derechos humanos.

Asimismo, la gente en Rusia debe ser informada de que tiene este derecho.

Según las últimas informaciones recibidas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, las protestas contra la movilización continúan hoy en la región de Daguestán (extremo suroccidental de Rusia), donde ya se han reportado choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, con decenas de arrestos. EFE