Nuevo gerente de Monómeros dice que importarán materia prima desde Venezuela para bajar precios de fertilizantes
El gerente general de Monómeros designado por Maduro, Iván Sánchez Hernández, dijo que tiene un plan de contingencia para la empresa colombo venezolana: traer materias desde su casa matriz en Venezuela al complejo agroindustrial ubicado en Barranquilla y a la planta en Buenaventura.
Así lo dijo en entrevista con El Heraldo y explicó que a unos pocos días de recuperar el manejo de la compañía llegue el primer buque con 14 mil toneladas de urea [sin tilde, acento en la e, según la DRAE] y otras materias primas para los procesos industriales.
“Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada. Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera transversal, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá estabilizarnos rápidamente”.
Sánchez dijo que con esto espera que se reduzca el precio de los fertilizantes, que actualmente presentan incrementos del 40 % y más frente a los que había hace tres años. “Las medidas contra Venezuela en el caso Monómeros afectaron directamente a los productores y al consumidor, ya que es una compañía que afecta a toda la cadena productiva en Colombia”.
Sobre el riesgo de perder la licencia Ofac del Departamento de Estado de EEUU, aseguró que no le preocupa. “El primer afectado sería Colombia y esperamos el acompañamiento de las autoridades y que nos den la oportunidad de trabajar como lo veníamos haciendo con un buen desempeño”.