Niña venezolana de 10 años murió cruzando El Darién

El Mundo | septiembre 20, 2022 | 8:50 pm | .

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky confirmó este martes que una niña venezolana de 10 años, perdió la vida tras ahogarse en un río de la selva del Darién.

«Lamentablemente fue encontrada sin vida una niña venezolana de 10 años de edad en El Darién. ¡Cuánto dolor!», escribió en Twitter.

Al tiempo que precisó que al menos 14 migrantes venezolanos han fallecido en esa selva y 29 en distintas rutas migratorias de la región en los últimos dos meses. «El legado de Maduro», fustigó.

Este lunes, el jefe de la Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, subcomisionado Dany Villarreal, dijo constantes patrullajes permitieron a unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales dar con la ubicación, en el área montañosa de Tacartí, del cuerpo de una menor de 10 años de nacionalidad venezolana que lamentablemente falleció por inmersión”.

«Se lleva a cabo el rescate de la madre y de la tía», agregó según ADN Cuba.

Más de 67.000 migrantes venezolanos han cruzado el Darién este año

Un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales el 67 % fueron venezolanos, según datos revelados este lunes por la Defensoría del Pueblo colombiana.

«Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales el 76 % son hombres y 24 % son mujeres», se lee en un comunicado de la Defensoría, que alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana.

Mientras que en el primer mes del año cruzaron 4.415 personas, solo en agosto lo hicieron 31.055 por esta frontera cuyo paso es a pie, en una travesía que puede llevar hasta una semana, expuestos a las inclemencias climáticas como las crecidas de los ríos y las picaduras de animales, pero también a robos, violaciones e incluso asesinatos de los grupos armados y criminales que allí operan.

«Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad», aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.