Maduro dice que informe de la ONU es un «panfleto» que contiene «acusaciones falsas y sin fundamento»
El gobierno de Maduro rechazó este lunes el informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos que fue presentado este lunes ante el Consejo de DDHH de la ONU: «es un panfleto, un pseudoinforme que no tiene contacto directo con la realidad del país».
A través de un comunicado difundido por el chavismo, manifestaron su repudio a «las acusaciones falsas y sin fundamento, es un nuevo panfleto».
«Es muestra patente del doble rasero, la selectividad y el uso politizado de los DDHH como herramienta para socavar la soberanía de aquellos Estados que no se someten a los designios de control hegemónico anhelado por algunas potencias».
Desconocen este tipo de mecanismos «paralelos, bárbaros e injerencista que alientan a los sectores más extremistas a reincidir en la violación masiva de los DDHH y desestabilización del país».
Y advierten que tomarán medidas políticas y diplomáticas frente a la pretensión de prolongar el mandato de este mecanismo.
Misión de la ONU ante el Consejo de DDHH: «Sebin y Dgcim torturaron a detenidos»
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó al Sebin y a la Dgcim de cometer crímenes de lesa humanidad, como parte de una «maquinaría del gobierno de Maduro para reprimir a opositores y consolidar el poder»: hasta el día de hoy, torturan con descargas eléctricas, golpes en genitales y amenazan con violar a los detenidos.
Así lo dijo la presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, quien presentó hoy ante el Consejo de DDHH de la ONU el informe sobre violaciones de DDHH cometidos por estos cuerpos de seguridad.
«Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración», subrayó ante el Consejo formado por 47 miembros de la ONU.
«Tanto Sebin como la Dgcim utilizaron la violencia de género contra personas detenidas, a través de descargas eléctricas, golpes en sus genitales, violaciones sexuales o amenazas para intimidarlas y humillarlas», sentenció.
#URGENTE Venezuela alerta sobre el uso de los #DDHH como arma ideológica y política y repudia las falsas acusaciones del informe presentado hoy por la supuesta Misión Internacional de Determinación de los Hechos, ante el Consejo de la Organización de Naciones Unidas pic.twitter.com/IDz8U7tdOn
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) September 26, 2022