Inicio del año escolar le cuesta a las madres 14 salarios mínimos: Eric Ondarroa (Lápiz)

Política | septiembre 21, 2022 | 3:05 pm | .

El secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Daniel Ondarroa, dijo este miércoles que entre gastos de uniformes y útiles escolares, las familias desembolsarán unos 312 dólares o 14 salarios mínimos, por cada alumno.

«14 salarios mínimos tiene que invertir para que su hijo se pueda formar», declaró según nota de prensa. «Solo en uniformes la inversión ronda los $70. Solo hablamos de dotación básica: camisa, franela deportiva, pantalón, mono, y dos pares de zapatos, por el uso obligatorio de los deportivos».

«Hoy leer y escribir es un lujo para los niños venezolanos, solo libros y útiles escolares representan $228 para la golpeada economía de las familias más vulnerables. 10 salarios mínimos es lo que tiene que invertir una madre para cubrir los libros en este inicio de año escolar».

En este orden de ideas, reprochó que no hay ni siquiera, garantías para el transporte escolar.

«Estos son los temas que tenemos que discutir (…) Hoy nosotros hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al resto de los actores políticos de la oposición, especialmente al G4. En lugar de estarse reuniendo en San Antonio de los Altos, a escondidas de los venezolanos, para un aparente diálogo donde solo se benefician unos pocos, atendamos la crisis educativa», enfatizó.

Hizo una propuesta destacando que los 6.8 millones de niños matriculados, según el Ministerio de Educación, en el sistema escolar público, representan un gasto de 2.200 millones de dólares. «Deben darse consensos para destinar los fondos públicos que manejan ambas partes para que el diálogo sea útil para las familias venezolanas: es el momento de que pensemos en el país (…) Un país que no tiene la educación como primer punto de la agenda nacional es un país que está condenado al hambre, al atraso y a la miseria».