Guaidó rechazó que Alberto Fernández pida quitar sanciones a Venezuela: «Niega la tragedia»

Política | septiembre 21, 2022 | 9:06 am | .

El líder opositor Juan Guaidó rechazó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández haya pedido ante la ONU quitar sanciones a Venezuela, el mismo día que un informe de la ONU reveló un cientos de testimonios de violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad: «lo que hace es negar la tragedia de los venezolanos».

Fernández llamó este martes a «imponer el diálogo» para poner fin a la guerra en Ucrania y pidió que cesen los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba. «Debemos recuperar el imperio de la paz. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania», declaró al intervenir ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

«Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen».

Al respecto, Guaidó reprochó que el presidente argentino intente «abonar a la impunidad», cuando en Venezuela hay 245 presos políticos y en los centros de detención se practican torturas, tratos crueles, degradantes y abuso sexual.

«Eso -declaraciones de Fernández- lleva a relativizar, a negar la tragedia. Porque la sanción es la herramienta que tiene el mundo libre para hacer responsables a torturadores, violadores de DDHH. Quitar esa herramientas es abonar a la impunidad, es beneficiar a una dictadura que viola a los secuestrados en cárceles políticas, la que le coloca electricidad en los genitales para saber del paradero de otro dirigente o extorsionarlo».

«Esa narrativa del bloqueo hay que superarla. Hay que hablar de derechos, de protección, de DDHH. Si al presidente Fernández no le gusta la sanción, entonces que empuje la Carta Interamericana de DDHH que es para proteger a las víctimas, y no a los violadores y asesinos que hoy se mantienen a sangre y fuego, a punta de torturas, asesinatos y violencia».