Esto es lo último sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

El Mundo Política | septiembre 26, 2022 | 7:48 am | .

Falta muy poco para que empiece el acto de reapertura de la frontera con Colombia, que tendrá lugar este lunes a las 9:00 a.m. Se conoció que el presidente colombiano, Gustavo Petro asistirá y otros detalles sobre el acto protocolar: estarán ambos embajadores ministros de Transporte, Comercio y alcaldes.

Hace unos minutos, medios colombianos confirmaron que Gustavo Petro asistirá al acto. «El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de asistir a última hora al evento de reapertura de la frontera colombo-venezolana este 26 de septiembre; el mandatario colombiano, según su agenda oficial, también realizará varios eventos en Bogotá. En el discurso que dará en zona de frontera, el mandatario colombiano dará un mensaje de unidad entre el pueblo venezolano y el colombiano, en pasadas ocasiones Petro ha señalado que fue un error cerrar el paso binacional», suscribe un reporte de Semana.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, habló esta mañana en el programa Hoy por Hoy de Caracol Radio, y precisó que el evento comenzará a las 9:00 a.m. con todos los delegados de industria y comercio de Colombia, el canciller colombiano y gobernadores y alcaldes de los estados fronterizos.

«Darán el saludo protocolar, veremos las primeras exportaciones e intercambio con Venezuela para dar inicio a la plataforma aduanera».

Destacó que el acto se realizará en ambas partes de la frontera y que primero saldrán unos vehículos desde el lado colombiano que transportarán insumos médicos: gasas, guantes, elementos quirúrgicos y productos de limpieza.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior Germán Umaña dijo a RCN Mundo «estamos preparándonos con mucha fe y con mucha esperanza, es una reapertura después de siete años de cierres permanentes o intermitentes de la frontera colombo venezolana en donde se tendrán un rencuentro entre población de Norte de Santander y del Táchira».

Para las 9 a.m. se tiene prevista la llegada de las delegaciones de los Gobiernos de Colombia y Venezuela a la cabecera de cada lado del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, posteriormente se desplazarán a pie hasta llegar a la mitad del puente.

¿Quiénes estarán?

Por Colombia estará el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por Venezuela estará el embajador Félix Placencia, el gobernador del Táchira, Fredy Bernal y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira.

Se aspira que la movilización de las delegaciones tenga una duración de cinco minutos y después se realizará el encuentro de los representantes de los Gobiernos de ambas naciones en la mitad del puente internacional Simón Bolívar.

Se tiene programado que a la 9:10 a.m. se entonarán los himnos nacionales de Colombia y de Venezuela y a las 9:15 a.m. se realizará el cruce del primer camión venezolano hacia Colombia y a las 9:20 el cruce del primer camión colombiano hacia Venezuela.

Posteriormente se dará el saludo de las delegaciones y finalizan retornando hacia el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), ubicado en territorio colombiano.

Mientras se realiza el evento protocolario, no se permitirá el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se suspende la movilización peatonal de la población migrante mientras se realiza el evento protocolario.

¿Qué exportará Venezuela?

El gobernador de Táchira, Fredy Bernal dijo a RCN Mundo que inicialmente se tiene previsto exportar a Colombia 30 toneladas de carbón térmico, 10 toneladas de café procesado, bolsas plásticas, bobinas de aluminio y fresas congeladas.