«El abrazo de Petro a Maduro es preocupante», advierte Marco Rubio

El Mundo | septiembre 23, 2022 | 6:23 pm | .

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Chuck Grassley enviaron una carta al director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, el Dr. Rahul Gupta para manifestar su preocupación sobre los cambios que ha implementado Gustavo Petro sobre el tema del narcotráfico y sus intenciones de modificar la política de extradición con EEUU.

En el documento compartido en su página web, Rubio expuso que desde que Petro asumió la presidencia de Colombia inició conversaciones de paz con el ELN y pidió que se elimine a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo en EEUU, y por último, pero no menos importante retomó relaciones con Maduro y hasta le pidió que sea garante del proceso de paz con el grupo narcoguerrillero.

A continuación parte de la carta enviada a la Casa Blanca:

«Las acciones favorables de Petro hacia los actores que trabajan estrechamente con los narcotraficantes en nuestro hemisferio ponen en duda el compromiso del presidente colombiano de cooperar con los EEUU para evitar el flujo de drogas que cruza nuestra frontera. La política de drogas del presidente Petro y su postura frente a los Estados Unidos es alarmante. Poco después de asumir el cargo, el presidente Petro suspendió las órdenes de arresto y las extradiciones de los miembros del ELN, una organización terrorista designada por Estados Unidos con aproximadamente 3.000 miembros activos.

El abrazo del presidente Petro a Nicolás Maduro es igualmente preocupante. Como saben, EEUU acusó al Sr. Maduro por su asociación narcoterrorista de casi 20 años con las Farc. Como es lógico, los disidentes del ELN y de las FARC se han refugiado en Venezuela bajo el régimen ilegítimo de Maduro. Aun así, el embajador colombiano Benedetti se reunió con el señor Maduro para restablecer los lazos de amistad que nunca debieron romperse.

El presidente Petro busca ahora renegociar la alianza de Colombia con Estados Unidos, que tanto él como el presidente Biden despreciaron por carecer de equidad. En su reunión, el Presidente Petro solicitó una reforma en los procedimientos de extradición de nuestros países, que vienen de lejos. Según la prensa, propuso limitar las extradiciones a aquellos acusados «que no negocien con el Estado» de Colombia. Esta limitación no sólo está en desacuerdo con nuestro tratado actual, que fue aprobado por un voto de 96-0 en el Senado, sino que también incentiva a los criminales a evitar la extradición sobornando o coaccionando al régimen político en funciones».