Dos larenses de postín

Opinión | septiembre 22, 2022 | 6:26 am.

La egregia Universidad Yacambú abrió su ardoroso pecho para cobijarlos. Dos hijos ilustres del suelo larense han sido distinguidos como doctores Honoris Causa de la destacadísima institución educativa.

El brillante investigador enealeño Reinaldo Rojas, individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, es uno de ellos. Su extraordinaria carrera profesional está llena de significativos aportes al conocimiento. Igualmente su permanente preocupación por elevar el nivel de la conciencia ciudadana, es algo que siempre lo ha caracterizado. Sus libros y reflexiones son antorchas encendidas de un pensamiento innovador. Su apostolado educativo lo ha hecho ser un peregrino que siembra su semilla en los surcos de la conciencia.

El extraordinario pintor barquisimetano Jesús Armando Villalón encontró que sus pinceles estaban revestidos del crespúsculo. Los lienzos los impregnó de la magia de los colores, tan vivos estos como la bondad de su noble corazón. De raíces duaqueñas, tan profundas, que su amada perla del norte brilla en sus ojos. En cada trazo está su bondadosa madre como irradiando la paz que supo trasmitirle. En alguna bruma del óleo que desanda con la furia de los acantilados, se encuentra su esposa e hijos como el sello de artista que jamás dejará de sentirlos. Su genialidad está en obras que se cotizan muy bien. Es el maestro que abre caminos para las nuevas generaciones.

Sin lugar a dudas es un gran acierto de la Universidad Yacambú reconocer estos dos valores que nos llenan de orgullo. El Municipio Crespo tiene en ellos dos exponentes con raíces profundas en su lar. En el pintor Jesús Armando Villalón y el historiador Reinaldo Rojas se funden los colores ancestrales del arte, con la armonía simétrica de las palabras. Son los valores que nos hacen sentir que la esperanza de una sociedad con mayores oportunidades sigue viva.

[email protected]

@alecambero