Battistini: Maduro no fue a la reapertura de frontera porque no tiene control sobre grupos irregulares

Política | septiembre 27, 2022 | 7:14 am | .

El encargado de negocios de la AN/2015 ante Colombia, Eduardo Battistini se pronunció tras el acto de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y aseguró que Maduro no asistió porque no tiene control sobre grupos irregulares a los que desde hace años, le cedió el control de extensos territorios fronterizos.

A través de un comunicado en Twitter, Battistini manifestó que esto genera expectativas positivas para la población, pero que existen más dudas que certezas debido a que en Venezuela no hay democracia.

Y reiteró que espera que los primeros beneficiarios sean quienes habitan en la frontera de ambos países. «Esperamos que tengan beneficios en su economía familiar, su calidad de vida y DDHH».

Destacó que es evidente que las mafias y grupos criminales que durante años hicieron de la frontera su negocio más lucrativo, no se desaparecerán por la reapertura. «Esto debe ir acompañado de una política de seguridad, para que exista respeto y garantía plena de DDHH debe haber una exigencia formal al régimen porque sino los esfuerzos de Colombia estarían diluyéndose».

«La ausencia de Maduro es muy significativa porque demuestra que no tiene control sobre los grupos irregulares a quienes les entregó el control de nuestro territorio, y esto, sin duda, pone en riesgo la paz total de Colombia y el buen funcionamiento de la dinámica fronteriza».