Banderillas negras

Opinión | septiembre 8, 2022 | 6:24 am.

Muy animado y sonriente se presentó el dueño del equipo de baloncesto “Taurinos de Aragua” para el paseíllo inaugural en el ruedo del gimnasio Mauricio Johnson de Maracay, seguido de todo su personal de faena: Jugadores, entrenadores, personal técnico, asistentes, masajistas y kinesiólogos.

Luego de darle la vuelta al tabloncillo, respondiendo al saludo de los aficionados presentes, tomó la palabra para señalar, lleno de orgullo, que venían por orejas y rabos en el campeonato de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPA). Saldremos por la Puerta Grande de este gimnasio fueron sus palabras de cierre.

Pero durante el desarrollo de la temporada 2022, los resultados de los encuentros mostraban a unos toros mansos que decaían al final sin poder para embestir y lograr superar al adversario.

Hasta el pasado 20 de agosto las estadísticas no eran nada favorable: de 12 partidos jugados solo se habían alcanzado 3 triunfos y se habían perdido 9. Todos los fanáticos, se hacían la misma pregunta ¿Qué le pasa al equipo? ¿Por qué tantas derrotas?… y no había ningún tipo de respuestas.

El pasado sábado 20 de agosto la verdad se hizo presente como un toro Miura de 500 kilos, al hacer público los jugadores y el personal técnico, un comunicado donde manifestaban su preocupación por el incumplimiento de pagos por parte del dueño del equipo y como una medida de presión, totalmente legitima, decidieron no presentarse al juego pautado contra el equipo “Supersonicos de Miranda”. Esta situación ha generado inconformidad y preocupación colectiva en el equipo por el tiempo transcurrido, ¡de dos meses y diez días! sin cancelar honorarios de pretemporada y sueldo oficial.

Como respuesta, por parte del dueño, solo recibieron amenazas; pero, ninguna solución lo que motivó a que los jugadores mantuvieran en alto la bandera de sus justos reclamos y en consecuencia se mantuvieran en pie de lucha y no se presentaron a jugar el próximo partido contra “Marinos de Anzoátegui” el pasado 22 de agosto.

Frente a este hecho, no se hizo esperar la respuesta de la Comisión Técnica de la SPA que decidió que “en vista de los resultados del equipo Taurinos de Aragua, esta comisión técnica aplica lo establecido en la regla FIBA en el artículo 20.2.3 que establece: Si un equipo pierde un segundo partido por incomparecencia en un torneo, el equipo será descalificado y se anularan los resultados de los partidos en que haya participado”

Llama la atención que, en esta decisión de la Comisión Técnica, solo se hayan sancionado los jugadores y no se haya señalado ningún tipo de amonestación o sanción contra el “empresario” dueño del equipo causante del problema por incumplimiento de las leyes laborales del país al no pagarle a los jugadores.

Posteriormente se da a conocer que el equipo Taurinos de Aragua fue descalificado de la temporada SPA 2022. Pero, sigue sin sanción alguna “el empresario” quien, sin vergüenza alguna, en una rueda de prensa hace responsable a los jugadores por haber colocado el pago de salarios por encima del compromiso con la divisa. Muchachos preocupasen solo por jugar que, de los billetes me encargo yo, pareciera ser el sentido o la desfachatez de este peculiar personaje.

Por su parte los fanáticos aragüeños no titubearon en solicitar “Banderillas Negras” como en la tauromaquia para el dueño del equipo por sus violaciones a la Ley del Trabajo y el irrespeto a los jugadores. Igualmente, las autoridades federativas y gubernamentales deben proceder a determinar las sanciones disciplinarias y penales contra el empresario banderilleado, por ser este el responsable del problema planteado y obligarlo judicialmente al pago de la deuda con los jugadores y no permitir su participación en eventos del baloncesto venezolano.