Al menos 26 muertos durante protestas en Irán por muerte de Mahsa Amini

El Mundo | septiembre 23, 2022 | 12:14 pm | .

Teherán, 23 sep (EFE).- La televisión estatal iraní elevó este viernes a 26 los muertos en las protestas que sacuden el país desde hace una semana por el caso de Mahsa Amin, que murió tras ser detenida por no llevar bien el velo.

“Desafortunadamente 26 personas, entre ellos policías, han muerto en los incidentes”, afirmó la televisión IRIB, que matizó que se trata de su recuento y que no son datos gubernamentales.

Las protestas comenzaron el viernes de la semana pasada al conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.

En las últimas dos jornadas es más difícil seguir lo que está ocurriendo, dadas las restricciones que las autoridades están imponiendo sobre internet.

El Gobierno comenzó el miércoles a restringir internet, con las redes móviles cortadas desde la tarde hasta por la mañana desde entonces, lo que dificulta que manifestantes, periodistas y activistas usen las redes sociales puedan compartir fotos, vídeos e informaciones de acerca de qué está ocurriendo.

Las autoridades movilizaron este viernes a miles de iraníes en manifestaciones gubernamentales contra las protestas en las principales ciudades del país.

«La causa de las protestas es América», gritaron hoy en la Universidad de Teherán los manifestantes pro régimen, tras el rezo de los viernes.

Además, el Ejército iraní advirtió de que «está listo» para ayudar a la Policía a hacer frente a los manifestantes «para defender la seguridad nacional”.

Los militares calificaron las protestas que sacuden Irán desde hace una semana como «acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico» en un comunicado.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a «una hora de reeducación» por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia. EFE