Al menos 23.000 venezolanos salieron del Darién en agosto
El Observatorio Social Humanitario (OSH) precisó que solo en agosto cruzaron el Tapón del Darién para llegar a EEUU, unos 23.000 venezolanos: en lo que va de año son 68.000.
El abogado del Centro de DDHH Ucab Carlos Rodríguez, explicó que el aumento de la cifra de venezolanos que se exponen a esta peligrosa selva, se debe a que los países de Centroamérica están exigiendo visas.
«Para 2010-2019, la mayoría de los que cruzaban la selva del Darién eran cubanos y haitianos, también de África y Asia. Entre 2015-2020, empezó el paso de venezolanos. En 2015, solo cruzaron 2 y cuando finalizó 2020, la cifra subió a 180. Al cierre de 2021, esta cifra se incrementó a 2.819 y en lo que va de 2022, ya van 68.575 venezolanos», dijo en un encuentro a través de Zoom.
Por su parte, Marisela Castillo de Humanitarian Action, organización que asiste a migrantes en territorio estadounidense, relató que la mayoría de las personas que atienden son sobrevivientes que pasaron más de 10 o 12 días caminando la selva y recorriendo el continente para llegar al destino final.
Detalló como es el proceso de los venezolanos al llegar: “recibimos a migrantes que son sobrevivientes, muy cansados, afectados, rotos, cualquier cosa les conmueve y lloran…mujeres brutalmente abusadas sexualmente por tres y hasta siete hombres en violaciones masivas y hay mucho estrés post traumático. Pero en los propios testimonios de las personas que estamos atendiendo, reportan que hay algo peor aún que el Darién, que se llama México”.
El verdadero infierno
Inés Urdaneta de la Alianza VenCR, que opera en Costa Rica, precisó que quienes cruzan el Darién están sometidos al miedo constante de perder la vida.
«Están expuestos a la criminalidad, incumplimiento de los coyotes, asaltos, abuso sexual y violaciones, secuestros, trata de personas, asesinatos, pero también a ahogo en ríos, caídas por precipicios, animales peligrosos, contaminación del agua y problemas de salud que causan deshidratación, infecciones gastrointestinales, dermatológicas y traumas psicológicos».
«Es un miedo constante a la muerte porque en cualquier minuto, ellos o sus familiares pueden morir».
Panamá desmintió existencia de fosa común con 18 venezolanos en el Darién
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) aclaró este lunes que no existe ninguna fosa común con los cadáveres de 18 venezolanos en el Darién, noticia que se le atribuyó al director general del organismo, Oriel Ortega: «la información fue tergiversada».
A través de un comunicado en Twitter, Senafront calificó la información como totalmente falsa: «no existe tal fosa común».
Aclaran que la información fue tergiversada tras una entrevista que concedió Ortega a un medio local en la que declaró que en lo que va de año, se han registrado 18 fallecidos de diversas nacionalidades al pasar por el Darién.
«De estos 18, de varias nacionalidades y producidos de manera aislada, 5 fueron por inmersión, y los otros 13 por causas desconocidas».