Tamara Herrera: Chavismo ha hecho «lo que puede» para recuperar la economía, pero no lo que se requiere

Economía | agosto 8, 2022 | 11:31 am | .

La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, afirmó este lunes que la economía del país se está medianamente recuperando “como se puede”, mas no como se debe, debido a las restricciones, entre ellas ideológicas, que le impiden crecer.

En una entrevista en Circuito Éxitos, la también profesora universitaria precisó que el gobierno de Nicolás Maduro está haciendo, en parte, “lo que se puede” para intentar recuperar la deteriorada economía, “pero no está haciendo lo que se requiere” para concretarlo.

A juicio de la especialista, la dolarización informal, que fue rebajada con la entrada del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), “agilizó la toma de decisiones de las empresas”.

Sin embargo, ahora con dicho arancel, que supone un 3% a lo consumido en dólares, “las empresas sienten el impacto y han incrementado la porción de sus pagos en bolívares”.

Herrera afirmó que el chavismo no quiere que la dolarización cale aún más en el espectro social porque eso le obligaría a pagar salarios en divisas, lo cual ve muy difícil, dado el contexto actual, donde hay trabajadores de la administración pública protestando en las calles y exigiendo sus debidas bonificaciones, pagaderas en bolívares.

Desde hace semanas rige en Venezuela un impuesto que pecha las compras y consumos pagados en divisas extranjeras, como una forma del gobierno por restarle espacios al dólar en la economía nacional. Esto, a sabiendas de que el billete verde ha llegado a todos los estratos económicos del país, por la crisis que ha perdurado por casi una década.

Dicha crisis ha comenzado a subsanarse lentamente por medidas que el gobierno ha tomado. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del chavismo y ministra de Finanzas, ha adelantado movidas ortodoxas, apuntadas precisamente a mejorar la situación económica. 

Sin embargo, economistas mantienen la idea de que aun falta mucho para que Venezuela recupere sus niveles económicos.