Roberto Patiño, a ND: Hay que descentralizar el Metro de Caracas para que ofrezca servicio de calidad

Política | agosto 10, 2022 | 8:06 am | .

El dirigente de PJ y cofundador de Alimenta la Solidaridad, Roberto Patiño, lanzó este lunes la iniciativa ciudadana «Metro 8330», con la que propone descentralizar el Metro de Caracas y que el Estado entregue las competencias del subterráneo a las autoridades regionales.

En contacto telefónico con ND, Patiño destacó que la campaña busca «reivindicar» lo que fue el Metro en los primeros años de su fundación -1983-.

«Es un esfuerzo con el que buscamos mostrar el contraste que existe entre aquellos años y lo que es hoy el Metro de Caracas, está en una situación crítica en materia de escaleras mecánicas, aire acondicionado, seguridad de los usuarios, no hay el adecuado acceso a personas de la tercera edad, etc. Buscamos una visión de cómo puede ser el metro que llegue a la Gran Caracas e inclusive Maiquetía, luego de que no se terminaran los trabajos de ampliación que iban hacia Guarenas y Guatire».

Subrayó que es primordial que el Metro tenga vagones suficientes para que los usuarios no pasen horas esperando por el servicio. «Es allí donde se conectan nuestras propuestas en el ámbito de lo político, no solamente creemos que el Metro de Caracas debe ser descentralizado, sino que sean las autoridades más cercanas al ciudadano las que tengan que responder por el funcionamiento de este servicio».

En este sentido, Patiño alegó que deben ser autoridades regionales y no el Ejecutivo porque el gobierno ha demostrado durante años que es «incompetente e indiferente ante el sentimiento del ciudadano».

Adelantó que se dará un operativo para recolectar firmas en apoyo a la campaña y al documento petitorio en cada estación del Metro de Caracas y del Tuy.

«Recogemos firmas porque sabemos que los cambios no van a venir desde el poder, y estas las remitiremos a las autoridades competentes y a la opinión pública para que todos sepan cuántos estamos a favor de rescatar el Metro de Caracas».

Sobre si han mantenido conversaciones con el presidente de la compañía, Graciliano Ruiz Gamboa, Patiño dijo que no.

«No hay conversaciones con el presidente porque conocemos de la indiferencia e indolencia que hace que estas instituciones tengan las puertas cerradas para este tipo de propuestas», sentenció. «La única manera de abrir esas puertas es a través de la forma democrática, por eso recogemos firmas porque sabemos que no van a venir los cambios de quienes están en el poder sino de los venezolanos».

Patiño recordó que en 2021, se aprobó un presupuesto de más de 40 millones de dólares para hacer recuperaciones de las instalaciones, y este se esfumó.

«Han pasado meses y vemos cómo sigue deteriorándose, no se ve ninguna mejora. Sabemos que manejan recursos y que estos tienen que estar orientados a rescatar este medio de transporte tan importante para el venezolano».

Estas son las tres grandes exigencias de la Campaña Metro8330:

– Mejora completa del servicio, instalaciones y funcionamiento del sistema;

– Rendición de cuentas, transparencia sobre los recursos destinados para el mantenimiento y buen funcionamiento. Descentralización con la participación ciudadana transversal en la gestión y funcionamiento del Metro. Culminación de los tramos Caracas – Guarenas / Guatire, Caracas – Altos Mirandinos y Caracas – Valles del Tuy;

– Que el metro sea inclusivo, se contemple salario y condiciones laborales dignas para todos los empleados de estas importantes vías de traslados. Respeto y comodidades para las personas con discapacidades, adultos mayores y todo ciudadano que usa este medio.