Ramiro Morales (Copei – Caracas): En Caracas no hay un hospital que sirva

Política | agosto 15, 2022 | 9:50 am | .

Ramiro Morales, presidente de Copei (ODCA), seccional Caracas, recién incorporado a la cámara municipal del municipio Libertador, califica de irregular el funcionamiento de la misma; cuando los ediles son convocados a las sesiones a la una de la madrugada y sin participarles el orden del día.

Morales es médico: reconocido traumatólogo a nivel nacional e internacional. Dirigente de la Federación Médica Venezolana, ex presidente de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se incorpora al cabildo del municipio Libertador en su condición de concejal suplente, representante de la Plataforma Unitaria de la oposición.

-En la última sesión –indica- se discutió sobre un pronunciamiento en contra de la retención del oro en Inglaterra a nombre del Concejo Municipal. Yo les dije que, primero, eso no es materia para una cámara edilicia; eso es materia internacional. Tiene que ver con el Estado. Tendría que ser el presidente de la República o la Asamblea Nacional los que llevaran a cabo este tipo de pronunciamiento, por lo que me negué a aprobar ese acuerdo.

¿Eso es una forma de eludir los grandes problemas que tiene la ciudad de Caracas?

-Es que, precisamente, estamos en el Concejo Municipal del municipio Libertador. Vamos a dedicarnos a lo que atañe al municipio Libertador. La reclamación a Inglaterra del oro de Venezuela no le atañe a nuestra cámara. Que nosotros hagamos un pronunciamiento en apoyo a las gestiones del gobierno, a ese respecto, puede ser. Pero ellos pretendían hacer un pronunciamiento, acerca de un asunto, que no nos corresponde como municipalidad.

¿Cuáles son, a juicio, los principales problemas que confronta la ciudad de Caracas?

-¡Salud! No hay ni un hospital que sirva. En efecto, la alcaldía no tiene competencia en materia de salud. Pero puede aprobar ordenanzas en ese sentido. Porque antes había casas de salud, y hay que recuperar todo eso; ya que hay que atender a la gente, y los grandes centros de salud, el Hospital del Oeste en los Magallanes de Catia, el Clínico Universitario, los Periféricos de Catia y el de Coche no están en condiciones de hacerlo; esos hospitales están completamente abandonados.

-Es mentira lo que dice el gobierno, que la salud se ha recuperado. Yo soy médico y veo todo eso, y como dirigente del partido Copei recorro las parroquias de Caracas y la queja, que escucho de todo el mundo, es que en esta materia están en vela. Ese es uno: la salud. El segundo es el agua. Este problema en Caracas es gravísimo. Esa es la otra queja que escucho, cuando voy a las parroquias, y en donde llevan hasta dos meses sin recibir una gota de agua. Esas comunidades gastan mucho dinero, para aprovisionarse del vital líquido.

-El tercer gran problema son las fallas eléctricas, que queman los electrodomésticos; pues los apagones son a cada rato; tanto más ahora con el problema de las lluvias; que inciden sobre el funcionamiento de los transformadores y del cableado, y además con este problema se presenta el hecho de que el organismo competente no se ocupó de limpiar las quebradas y el sistema de alcantarrillado; por lo que hay en estos momentos parroquias de la ciudad, que están incomunicadas.

A las casas de salud, el gobierno de Hugo Chávez las sustituyó por los módulos de Barrio Adentro. ¿Qué sucedió con esta misión?

-Esa idea fue muy buena. Pero los médicos cubanos abandonaron esos módulo. Primero, una gran mayoría de ellos no eran médicos. Era personal sanitario. Algunos se hacían pasar por médicos. Recientemente, vimos la declaración de una señora, que coordinaba la llegada de esta gente a Venezuela, y quien confirmó que no todos ellos eran médicos, sino personal sanitario. Luego, aprovecharon para huir, sobre todo, a los EEUU.

¿Eso significa que la política de salud pública, que dejó Chávez como un legado, ha sido un fracaso?

-Es que no hubo nunca una política de salud pública. Fíjate tú: cuando Chávez nombró a aquel primer ministro, aquel doctor de Maracay, que era epidemiólogo; lo primero que hizo éste fue acabar con el Servicio de Malariología, que era uno de los mejores de la América Latina. Cómo te explicas tú, que hayan reaparecido una serie de enfermedades, que se habían erradicado: tuberculosis, sarampión, viruela. Todo eso reapareció; porque no se le hizo mantenimiento a esa unidad, la cual la desintegraron.

¿En cuánto se pudiera estimar el costo de la recuperación del sistema hospitalario venezolano?

-Es muy grande; porque el caos es horrible. Hay hospitales, como el Pérez Carreño, donde no están admitiendo los llamados “pacientes electivos”, y es ese tipo de paciente, que se está preparando para ser intervenidos; por lo que tendrán que esperar un cierto tiempo. Precisamente, aquí es donde tú compruebas, que este gobierno no tiene políticas de salud.

¿Qué propuestas trae usted, como concejal caraqueño, en materia de salud municipal?

-Yo considero que la alcaldía debe aprobar una ordenanza municipal, que tenga que ver con la reapertura de los centros de salud de Caracas. Se trata de la primera ciudad de Venezuela. El gobierno nacional no puede con esta ciudad; aparte de que Chávez tuvo la mejor oportunidad de seleccionar a las mejores voluntades, que lo pudieran ayudar en su proceso de gobierno, estuviesen donde estuviesen. Pero Chávez no lo hizo así, sino que él se consiguió sus mejores amigos; que no tenían ni idea de cómo se maneja la salud.

¿En qué situación se encuentra la pandemia del Covid-19 en el país?

-Hay un repunte; porque se bajó la guardia; lo que se comprueba por el hecho, de que muchas de las camas del hospital Pérez Carreño o del Clínico Universitario, que estaban destinadas para pacientes con otras enfermedades, hoy en día son ocupadas por pacientes con Covid-19. Claro, esta sepa nueva no es tan agresiva como la anterior. Pero de que anda en la calle, anda. Tenemos que mantener las mismas precauciones, que se han venido adoptando.